CCOO Madrid se plantea acciones legales contra la ley del PP que pretende cambiar 15 regulaciones y las reformas en materia LGTBI y trans

CCOO Madrid se plantea acciones legales contra la ley del PP que pretende cambiar 15 regulaciones y las reformas en materia LGTBI y trans

CC.OO. Madrid estudia medidas legales ante las proposiciones de ley registradas el viernes por el PP en la Asamblea para modificar de una tacada 15 normas y para modificar las leyes LGTBI y trans de la Comunidad de Madrid.

Así lo han trasladado en rueda de prensa la secretaria general del sindicato, Paloma López, y su representante de Política Institucional, Paloma Vega, en la que han criticado que estas propuesta buscan "eliminar el control" al Gobierno autonómico.

El viernes registraron por un lado los cambios ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid; y la ley de simplificación que afecta, entre otros, a Telemadrid, el Consejo de Transparencia o la Ley del Suelo. Todas fueron registradas para trámite de urgencia.

Desde CC.OO. entienden que esta vía "no está justificada" y responde a la "falta de interés" del Ejecutivo autonómico para que los ciudadanos puedan participar al tiempo que se acortan los plazos y se evade el "debate público extenso".

"Tiene que ver poco con la simplificación y mejora y más con el fin de aspectos de control al Gobierno. Pretenden que la fiscalización desaparezca", ha remarcado Vega, quien entiende que se está cruzando una vía "antidemocrática".

A continuación, López ha enumerado varias de las modificaciones de la norma que cambia 15 leyes y ha valorado los cambios. En el caso de la Cámara de Cuentas, entiende que se dificulta su capacidad para investigar irregularidades y se le "quita a la Asamblea" el papel de contrapeso con los vocales y su designación que "ahora pasa al Gobierno".

López ha añadido que en los últimos años este organismo ha sido "fundamental" para "denunciar la mala gestión" de la Sanidad en Madrid en casos como los contratos de urgencia o su relación con la Sanidad privada.

Asimismo, se quita, según la secretaria general del sindicato, el Consejo de Transparencia, que debe velar porque se aplique a los altos cargos y aporta también datos a través de las peticiones de información. Con ello, se "evita el contrapeso" de la Asamblea al Ejecutivo madrileño.

En el caso de Telemadrid, "se cercenan varios órganos" como la Oficina de Participación del Espectador y Radioyente, el Consejo de Redacción o el Consejo Asesor, que están pensados para velar por la "independencia y pluralidad" del ente público. Se "margina", además, al parlamento autonómico en la designación del director general de la corporación.

También han criticado otras partes del articulado, que estarían orientadas según el sindicato a "ahondar en la privatización de lo público" con externalizaciones, favorecimiento de la deforestación de montes o aligerar la Ley del Suelo. Ya en el campo LGTBI, han acusado al PP de introducir medidas que "dificultan combatir la discriminación del colectivo".

Es por ello, que han adelantado que se pondrán en marcha "cuantas medidas sean necesarias" en busca de parar este paquete de medidas. "Una mayoría absoluta no posibilita una deriva autoritaria en la Comunidad de Madrid eliminando la participación y volviendo a un modelo de posible corrupción si se elimina el control ciudadano", ha lanzado López.

Para CC.OO. Madrid se trata de modificaciones con la "suficiente gravedad" como plantear varias líneas de actuación desde la sindical, a la jurídica y a la alianza con la sociedad civil y los partidos para buscar una forma de frenarlas.

Tags

Categoría

Madrid