24h Madrid.

24h Madrid.

CEIM destaca el aumento del empleo en Madrid y pide al Gobierno más seguridad jurídica

CEIM destaca el aumento del empleo en Madrid y pide al Gobierno más seguridad jurídica

En el ámbito nacional, se ha revelado que el 60% de los contratos indefinidos son a tiempo parcial o fijos discontinuos.

MADRID, 6 de mayo.

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha destacado el positivo desempeño del empleo en la región y ha solicitado al Gobierno de España que refuerce la seguridad jurídica, la estabilidad institucional y la austeridad en las cuentas públicas.

Esto fue valorado por la patronal madrileña luego de conocer que el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó un 2,62% en abril, con 8,044 desempleados menos en comparación con marzo, situándose en un total de 298,633 personas desocupadas en la región.

Además, la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid aumentó un 0,4% durante abril en relación al mes anterior, sumando un promedio de 14,639 cotizantes. En términos interanuales, se ha registrado un incremento del 3,6% en la afiliación a la Seguridad Social, con un total de 127,887 efectivos adicionales, alcanzando un total de 3,675,558 personas cotizantes.

En cuanto a los contratos, en abril se registraron 184,857 en la Comunidad de Madrid, lo que representa un aumento del 16,51% en comparación con el mes anterior, con 26,200 contratos adicionales. En relación al año anterior, se ha visto un aumento del 26,05%, con 38,198 contratos más que en el mismo mes del año 2023.

CEIM ha resaltado que Madrid es la provincia con la mayor reducción del desempleo en España y con una mayor estabilidad y jornada laboral. Además, han señalado que el 26,3% de la afiliación en España en el último año se ha producido en la región.

Es necesario que las políticas favorables al empleo se extiendan para que las cifras de afiliación interanual en Madrid se reflejen a nivel nacional, ha subrayado la patronal madrileña.

A nivel nacional, los empresarios madrileños han expresado su preocupación por el hecho de que casi el 60% de los contratos indefinidos sean a tiempo parcial o fijos discontinuos. Además, han lamentado la dirección de las decisiones políticas del Gobierno central, que impide un enfoque hacia la inversión, el riesgo y el crecimiento empresarial.

CEIM ha alertado sobre la constante disminución de la productividad, el aumento de costes fiscales y de Seguridad Social, así como el crecimiento imparable del absentismo, factores que están moldeando un mercado laboral ligado a la coyuntura del turismo, obstaculizando la creación de empleo estable y dejando a más ciudadanos dependientes de subsidios, a pesar de las vacantes existentes en diversos sectores productivos.