24h Madrid.

24h Madrid.

Comunidad celebra primera reunión para planificación del nuevo monumento del 11M

Comunidad celebra primera reunión para planificación del nuevo monumento del 11M

Este 2024 se cumple el XX aniversario del 11-M, el mayor atentado en suelo europeo con 192 víctimas mortales

MADRID, 7 Sep.

La Comunidad de Madrid mantiene este jueves la primera reunión del grupo de trabajo del nuevo espacio de homenaje del 11M en la estación de Atocha, donde participarán representantes del Ayuntamiento, de Renfe, de Adif, y de asociaciones de víctimas del terrorismo.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se reunió el pasado mes de julio con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo con sede en Madrid para informarles del desmontaje del monumento en memoria de las víctimas del 11M, debido a los trabajos de ampliación de la línea 11 de Metro a su paso por Atocha.

En ese encuentro, al que también asistió la Comisionada del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la atención a las Víctimas del Terrorismo, Rocío López, se acordó la creación de un grupo de trabajo para que los representantes de dichas asociaciones puedan trasladar sus propuestas para este proyecto.

El objetivo es que las víctimas se sientan "representadas" con el nuevo espacio y que dispongan de información "puntual y detallada" del desarrollo de las obras, han explicado fuentes del Ejecutivo regional. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.

El pasado mes de agosto la Dirección General de Infraestructuras, dependiente de la Consejería, comenzó el desmontaje de la parte interior del monumento que albergaba la zona de recogimiento.

Tras estas obras en la estación de Atocha, se cuadriplicará la superficie del monumento en memoria de las víctimas del 11M situado en el vestíbulo, que pasará de los 440 metros cuadrados actuales a más de más de 1.200 metros cuadrados.

"Se trata de un incremento que contribuirá a darle mayor proyección y visibilidad, ya que se estima que más 15 millones de viajeros transitarán cada año por la nueva estación de Atocha", han destacado las mismas fuentes.

El monumento cuenta con dos partes, una bajo tierra --el espacio de recogimiento-- con el nombre de las víctimas grabados en láser y el cilindro exterior en la calle.

El desmontaje conllevará dos fases. La primera, en la parte interior, arrancará en la segunda quincena de agosto y prevén un mes de obras, mientras que en superficie se arrancarán los trabajos preparativos para poder retirar el cilindro a partir de octubre, ya que se precisa aún de un permiso del Ayuntamiento de Madrid.

Una vez se haya desmontado, el siguiente paso será la obra del nuevo vestíbulo de Metro de la Estación de Atocha, donde estará integrado el nuevo monumento y que prestará servicio a las líneas 1 y 11. Tras la prolongación de la segunda de Plaza Elíptica a Conde de Casal se prevé que la antigua Estación del Mediodía duplique sus viajeros de suburbano anuales.

Este 2024 se conmemorará el vigésimo aniversario de los atentados del 11-M. El 11 de marzo de 2004, a primera hora de la mañana, diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez, dejando un total de 192 víctimas mortales.