24h Madrid.

24h Madrid.

DDP detenidos por asesinato en Fuenlabrada después del concierto.

DDP detenidos por asesinato en Fuenlabrada después del concierto.

La Policía Nacional ha detenido a cinco miembros de la banda Dominican Don't Play (DDP) por presuntamente haber llevado a cabo el asesinato de un joven el pasado mes de octubre en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Además, un varón ajeno a la banda ha sido detenido por facilitar el vehículo utilizado en la huida, y otro más por gestionar la financiación del grupo.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes 3 de octubre, cuando dos encapuchados menores de edad dispararon al joven víctima y dejaron a tres heridos por arma de fuego y arma blanca en su huida, razón por la cual también se les imputan tres tentativas de asesinato. La investigación realizada en estos siete meses ha permitido determinar que la banda se financiaba a través del trapicheo de drogas, especialmente de cocaína, hachís y marihuana.

Según ha informado el cuerpo policial, el origen del asesinato se remonta a un altercado con una banda rival que se produjo en septiembre del año pasado después de otro concierto del artista Rochy RD, conocido como 'el rapero de los trinitarios', quien está enfrentado a los DDP.

Los Dominican Don't Play buscaron venganza por este altercado y planificaron con minuciosidad el asesinato del joven, llegando a planificar el itinerario y la sala donde se celebraría el concierto con antelación. Incluso contrataron a otro varón ajeno a la banda para que les facilitara la huida en una furgoneta robada con matrículas falsas.

Los investigadores descubrieron que los autores del crimen utilizaban tarjetas telefónicas prepago con identidades falsas o usurpadas para llevar a cabo sus actividades delictivas. Posteriormente, tras analizar toda la documentación, se confirmó que estas tarjetas procedían de un mismo establecimiento en el que se realizó un registro que permitió la imputación de su responsable por los delitos de falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

La investigación ha demostrado que los cinco presuntos autores del asesinato participaron activamente en la venta al menudeo de drogas. Además, otro varón, situado en un puesto elevado en la jerarquía de la organización en Madrid, ha sido detenido en esta operación. El operativo concluyó el pasado 26 de abril, con la realización de cuatro registros simultáneos en distintos domicilios de la ciudad de Madrid en los que se pudieron incautar drogas, elementos identificativos de los miembros de la banda y armas.

Después de pasar a disposición de la autoridad judicial, tres de los detenidos han ingresado en prisión como presuntos autores de los delitos de asesinato, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.