24h Madrid.

24h Madrid.

Desarticulan red que prostituía a menores en Usera y Villaverde: 23 procesados.

Desarticulan red que prostituía a menores en Usera y Villaverde: 23 procesados.

La juez de Instrucción número 8 de Madrid ha propuesto que veintitrés de los investigados en la denominada 'Operación Sana' sean sentados en el banquillo de los acusados. La operación se llevó a cabo en enero de 2022 contra una presunta trama que prostituía a menores en distritos como Usera o Villaverde.

La magistrada ha constatado indicios de delitos de prostitución de persona menor de edad, abuso sexual a menor de 16 años y con penetración, de detención ilegal, contra la salud pública y producción de pornografía. En el auto fechado el 5 de abril y al que Europa Press ha tenido acceso, la juez decide dar por concluida la investigación e incoar un procedimiento por sumario ordinario para iniciar la fase intermedia del procedimiento.

La Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) interpuso una denuncia que inició el proceso penal en enero de 2022. Las partes personadas tendrán que presentar sus informes de conclusiones provisionales a la jueza para determinar si se abre juicio oral o se archiva el caso.

Las víctimas incluyen a menores tuteladas en centros de la Comunidad de Madrid. Una de las chicas manifestó en su declaración que el centro de menores no le ofreció un programa para desintoxicarse a pesar de que manifestó a los educadores que estaba "enganchada" a la base, un derivado de la cocaína.

Entre los procesados se encuentra Sandy Antonio C.C, apodado 'El Chuky' y miembro de la banda de los Dominican Dont Play, detenido en 2022 por el asesinato de un joven en Usera, y Ronaldo Antonio M.C., alias 'El Kalifa', uno de los presuntos cabecillas de la trama. La instructora levantó la imputación al rapero Saymol Fyly, un conocido 'youtuber' detenido en el marco de la Operación Sana por presuntamente captar a las menores utilizando su música.

La investigación policial señala que miembros de la trama, algunos de bandas latinas, enganchaban a las chicas presuntamente al consumo de cocaína base para "venderlas a toxicómanos" en narcopisos y chabolas. La investigación también está centrada en la gravedad de un suceso que se produjo en agosto de 2022 en el que una menor fue encerrada durante varios días en los que sus captores la daban base y agua.

La operación se saldó con 37 detenidos, ocho de los cuales ingresaron en prisión preventiva. La instructora acordó archivar el caso respecto a 18 de los 41 investigados al no encontrar indicios suficientes para seguir las actuaciones sobre los hechos denunciados. La juez no encuentra indicios para sustentar la acusación de que venderan a las chicas a toxicómanos.