24h Madrid.

24h Madrid.

Desarticulan tres estructuras de narcotráfico en Cañada Real y Parla, una bajo control de 'ñetas'

Desarticulan tres estructuras de narcotráfico en Cañada Real y Parla, una bajo control de 'ñetas'

En un significativo despliegue de seguridad, la Policía Nacional ha llevado a cabo la desarticulación de tres puntos de venta de drogas en la Cañada Real Galiana y en la localidad de Parla, tal como ha sido reportado por la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado. Uno de estos lugares estaba controlado por individuos vinculados a la conocida banda de los 'Ñetas'.

Durante estas operaciones, los agentes lograron incautar una variedad de sustancias ilícitas, así como dinero en efectivo, herramientas utilizadas para la distribución y preparación de drogas, y un arsenal que incluía tanto armas blancas como de fuego, además de munición diversa.

Las indagaciones comenzaron a finales de octubre, impulsadas por información que sugería la existencia de puntos de venta de estupefacientes en Parla. La fuerza policial, en colaboración con asociaciones vecinales, se comprometió a combatir el menudeo de drogas y los llamados 'narcopisos', espacios que generan una profunda inquietud en las comunidades locales.

A medida que avanzaban las investigaciones, los agentes identificaron dos ubicaciones operativas en la localidad donde se llevaba a cabo esta actividad delictiva. El 29 de octubre, se realizó un operativo que culminó en un registro sorpresa. En este lugar, que operaba las 24 horas, los oficiales encontraron a los residentes intentando deshacerse de la droga al tirarla por el inodoro.

Los análisis confirmaron que los residuos desechados eran cocaína. Además, fueron encontrados escondites ingeniosos que albergaban casi 1.000 gramos de marihuana, en botes aparentemente inocuos, así como dinero fraccionado y dos pistolas eléctricas.

Como resultado de la operación, tres individuos fueron arrestados bajo sospecha de delitos contra la salud pública y tenencia ilegal de armas.

El segundo 'narcopiso' fue descubierto después de una investigación que se inició en noviembre y culminó en un operativo el pasado martes, resultando en la detención de cinco personas. Este lugar funcionaba como una nave, bajo el liderazgo de miembros confirmados de la banda 'Ñetas', atrayendo tanto a adultos como a adolescentes en busca de drogas.

En este operativo, las autoridades incautaron 64 dosis de marihuana, más de 120 cigarrillos de la misma sustancia, y 43 dosis de hachís, así como dinero y un machete. Todos los detenidos enfrentan cargos por delitos contra la salud pública.

Solo un día después de la operación en Parla, los agentes de la Policía Nacional también desmantelaron un punto de venta y consumo en la Cañada Real Galiana. Este lugar, una vivienda prefabricada, operaba de manera continua, implementando sofisticadas medidas de seguridad para evitar el contacto con las fuerzas del orden.

Este negocio contaba con múltiples puertas acorazadas y entradas trampa, que les permitían deshacerse rápidamente de las evidencias de su actividad ilícita al advertir la llegada de la policía, operando a través de una pequeña ventana protegida con rejas.

La organización tenía una estructura jerárquica clara, donde los 'aguadores' en el exterior alertaban sobre la presencia policial, mientras que un encargado de seguridad decidía quién podía ingresar al lugar. Dentro, la propietaria del establecimiento manejaba la venta de las drogas y autorizaba el acceso a un espacio destinado al consumo.

Al percatarse de la presencia policial, los miembros de la organización intentaron destruir pruebas llenando un bidón con sosa cáustica y desechando rápidamente toda la droga, lo que puso en grave peligro la vida de un menor debido a la reacción química.

El registro resultó en la incautación de sustancias estupefacientes —incluyendo cocaína y heroína—, dinero, dos balanzas de precisión, y armas de fuego, tanto largas como cortas, junto con munición. En total, seis personas, incluyendo dos menores, fueron detenidas como presuntas responsables de delitos relacionados con la salud pública, pertenencia a organización criminal y tenencia ilegal de armas.