Una operación policial ha desmantelado a un grupo criminal en la Comunidad de Madrid, acusado de perpetrar robos en varias viviendas utilizando sofisticadas técnicas de apertura de cerraduras. Los detenidos, tres hombres con edades comprendidas entre los 24 y 34 años, son señalados como responsables de una serie de asaltos en localidades como Tres Cantos, Pinto y Valdemoro, así como en Logroño.
A través de la operación conocida como 'Hábitat Descubridor', la Guardia Civil ha estado investigando desde junio pasado, tras recibir múltiples denuncias de robos en domicilios. Los delincuentes utilizaban métodos como el 'bumping', que permite abrir cerraduras mediante un golpeo específico, y el 'impresioning', técnica que consiste en hacer una copia de la llave para ingresar sin romper nada.
Los investigadores han determinado que el grupo actuaba de manera coordinada y rápida, mostrando una notable capacidad para desplazarse entre distintas localizaciones. Utilizaban el método del resbalón para acceder a los portales, mientras uno de ellos hacía de vigía y los otros dos entraban en las viviendas, facilitando un acceso ágil y silencioso.
Una vez dentro, su objetivo era claro: apoderarse de objetos de valor que pudieran ser fácilmente transportados. Según los informes, su botín principalmente incluía efectivo, joyas, relojes y productos de diseño de lujo. Las redadas en sus domicilios, realizadas en Madrid y Alcobendas, han llevado a la incautación de numerosos objetos de valor, además de instrumentos utilizados para cometer estos delitos.
Hasta el momento, la investigación ha logrado esclarecer siete robos específicos en Tres Cantos, Pinto y Valdemoro, y se está indagando su posible implicación en al menos 20 incidentes adicionales. El grupo es considerado de "alta intensidad", habiendo sido capaz de llevar a cabo hasta tres robos en un solo día, lo que habla de su planificación y operativa bien engrasada.
El cabecilla del grupo, de 34 años y con un historial delictivo previo relacionado con delitos patrimoniales, ha sido uno de los arrestados y, al igual que sus cómplices, ha sido puesto a disposición judicial. Las autoridades han decidido que todos ellos ingresen en prisión a la espera de juicio.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.