24h Madrid.

24h Madrid.

Disminuye la criminalidad regional en el tercer trimestre, aunque las violaciones crecen un 5%.

Disminuye la criminalidad regional en el tercer trimestre, aunque las violaciones crecen un 5%.

La Comunidad de Madrid ha experimentado una leve disminución del 0,8% en los índices de criminalidad durante el tercer trimestre de este año, a pesar del aumento alarmante en ciertas categorías delictivas, como las agresiones sexuales con penetración (un 4,7%), los homicidios (un 11,8%) y los delitos relacionados con el tráfico de drogas (un 18,1%).

Estos datos forman parte del informe de criminalidad difundido por el Ministerio del Interior este lunes, el cual revela que los delitos convencionales han caído un 2,1% en la región. Sin embargo, la delincuencia cibernética sigue en ascenso, registrando un aumento del 5,4% en comparación con el año anterior.

Los datos preocupantes continúan, especialmente en relación a los delitos de agresión sexual y tráfico de drogas, que han liderado el aumento en las cifras delictivas. También se han incrementado los delitos por lesiones y riñas tumultuarias en un 9,9%, así como otros delitos contra la libertad sexual, que han crecido un 7,9%.

En contraste, algunos delitos más graves han disminuido, como los secuestros y los homicidios en grado de tentativa, que han visto caídas significativas del 27,3% y del 17,5%, respectivamente. Igualmente, los robos con intimidación (-9,6%), los robos en domicilios (-8,9%) y los hurtos (-6%) están en retroceso.

En el ámbito digital, el panorama es igualmente sombrío. Las estafas informáticas han aumentado un 2,8% en comparación con el año pasado, mientras que otros ciberdelitos han visto un incremento del 26% en este periodo.

En la ciudad de Madrid, la criminalidad general se sitúa un 2,2% por debajo de los índices del año anterior, con un total de 173.854 delitos denunciados frente a casi 177.700 en 2024. Los hurtos (-9,9%) y los robos con violencia e intimidación (-7,1%) han registrado las caídas más significativas, junto a los robos en domicilios (-6,3%).

No obstante, la preocupación persiste con el notable incremento de algunos delitos, como los homicidios, que han aumentado un 14,3%, así como los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, que han subido un 16,1%. Los secuestros han experimentado un aumento extraordinario del 40%, y las agresiones sexuales han pasado de 312 el año anterior a 322 en este trimestre de 2025.

La ciudad también ha visto un crecimiento moderado en la delincuencia cibernética, con un aumento del 0,6% en las infracciones penales cometidas por medios digitales. Sin embargo, se ha observado un descenso del 1,2% en las estafas informáticas específicamente.

El balance de criminalidad presentó además un examen de las ciudades con más de 20.000 habitantes, donde Aranjuez se destaca por un incremento del 19,1% comparado con el año anterior, debido a un aumento superior al 91% en delitos contra la libertad sexual y un incremento del 15,5% en hurtos.

Otras localidades como Rivas-Vaciamadrid y Algete no se quedan atrás, con aumentos del 17,7% y del 10,6% respectivamente, impulsados en gran medida por delitos de tráfico de drogas y robos en domicilios y establecimientos.

Por el contrario, hay municipios que han logrado reducir sus cifras de criminalidad, destacando Arganda del Rey (-9,2%), Ciempozuelos (-11,7%) y Humanes de Madrid (-17,9%), que han registrado una baja en el número de delitos denunciados comparado con el mismo periodo del año anterior.