24h Madrid.

24h Madrid.

Ecologistas y FRAMV critican insuficiencia y falta de protección en proyecto de L-11 del Metro

Ecologistas y FRAMV critican insuficiencia y falta de protección en proyecto de L-11 del Metro

La organización ecologista Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al procedimiento de Evaluación Ambiental Simplificada del proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid. Critican que esta propuesta es insuficiente y no conserva el arbolado urbano afectado por las obras.

Según los ecologistas, las instalaciones y el acceso de la tuneladora deben quedar fuera del Parque de Comillas, la estación de Madrid-Río debe volver a su ubicación original en el Paseo de Yeserías y la ocupación de zonas verdes debe reducirse al mínimo en el trazado, salvando los Jardines de Palestina y otros jardines.

Además, señalan que el proyecto modificado prevé la tala de 676 árboles y la destrucción de 48.170 metros cuadrados de zonas verdes, en comparación con el proyecto original que preveía la tala de 79 árboles y la ocupación de 20.080 metros cuadrados de zonas verdes.

Ecologistas en Acción considera que este proyecto debería someterse a un procedimiento de Evaluación Ambiental Ordinario en lugar de uno Simplificado, como pretende la Dirección General de Infraestructuras del Transporte Colectivo.

Por otra parte, las asociaciones vecinales y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) también critican que la documentación del proyecto se haya sometido al trámite de información pública durante tan solo 20 días en el mes de agosto, en plenas vacaciones.

La FRAVM indica que la documentación presentada tiene numerosos fallos que la invalidan y critican que se haya optado por una Evaluación Ambiental Simplificada en lugar de una Evaluación Ambiental por el procedimiento ordinario, que sería mucho más extenso y permitiría la participación ciudadana.

Según las asociaciones vecinales, el proyecto vulnera las Normas Urbanísticas del Plan General de Madrid y la Ley del Suelo regional, ya que permite la tala masiva de árboles en parques como el de Arganzuela sin ningún respaldo legal.

Los vecinos afectados rechazan las modificaciones propuestas por el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid y piden a la Consejería de Transportes que reinicie el proyecto con mayor diálogo y participación ciudadana.

Además, recuerdan que en septiembre acudirán al Parlamento Europeo, ya que estas obras cuentan con financiación del Banco Europeo de Inversiones.