En la Comunidad de Madrid, el 2,1% de los propietarios de viviendas se enfrenta a la realidad de tener inmuebles vacíos. Este dato la sitúa como la segunda región de España con mayor proporción de viviendas deshabitadas, solo superada por Andalucía, según un estudio reciente de Fotocasa Research realizado en febrero de 2025.
La gran mayoría de los propietarios, un 96%, utiliza sus viviendas como residencia habitual. Un 18% emplea sus inmuebles como segundas residencias, mientras que el 14% los alquila para ser la vivienda principal de otros. Un pequeño porcentaje, del 0,4%, destina sus propiedades a alquileres vacacionales y un 1% las alquila de forma temporal. Estos números superan el 100% en total, ya que algunos propietarios poseen múltiples viviendas con distintos propósitos.
A nivel nacional, el porcentaje de propietarios con viviendas vacías asciende casi al 3%, lo que representa una diferencia de 0,9 puntos en comparación con la Comunidad de Madrid.
El panorama a nivel estatal ha mostrado una continuidad en la tasa de vivienda vacía a lo largo de los últimos años, sin cambios significativos en 2024 y 2023. Sin embargo, en 2022, se registró una presencia de viviendas deshabitadas del 4% en el total nacional.
Los datos revelan que el estado de propiedad influye en las tasas de inmuebles vacíos. Solo el 1% de los propietarios que poseen una sola vivienda declara tener alguna vacía, mientras que esa figura aumenta al 6% entre aquellos que cuentan con dos. En contraste, entre los propietarios de tres o más unidades, el 26% admite tener al menos un inmueble sin ocupar, una tendencia estable en los últimos estudios.
Más allá de este fenómeno de desuso, el 97% de los propietarios dedica al menos una de sus viviendas a ser su hogar principal. También un 12% las convierte en segundas residencias, y un 8% las alquila a inquilinos para su uso habitual. Menos del 1% de los inmuebles se alquilan para vacaciones, y otro 1% se ofrece en alquiler por períodos cortos.
Las razones que llevan a los propietarios a dejar sus viviendas vacías son diversas. La más citada, por un 22% de los encuestados, es que el inmueble requiere reformas antes de poder ser vendido o alquilado, un incremento significativo respecto al año anterior. La falta de consenso entre herederos sobre el destino de una propiedad también es un motivo común, mencionado por el 16% de los propietarios, alineándose con tendencias de años previos.
Además, otros factores que influyen en la decisión de no poner en alquiler un inmueble son el temor a impagos o daños (18%) y el miedo a no recuperar la propiedad ante un eventual impago (10%). También se registran razones como la expectativa de que un familiar se mudará pronto (15%), la realización de obras (9%), la reciente venta de otra propiedad (9%) o malas experiencias con inquilinos previos (7%).
Las preocupaciones sobre tener una vivienda vacía giran principalmente en torno al riesgo de ocupación ilegal, con un 50% de los propietarios manifestando este temor. Otro 34% considera que el costo de mantener un inmueble sin generar ingresos, junto con los gastos asociados como impuestos y seguros, es problemático.
Otros riesgos reportados incluyen robos (28%), penalizaciones fiscales por mantener propiedades vacías (27%), deterioro de la vivienda (26%) y problemas menores que se agravan por falta de atención, como humedades y fugas (22%). Curiosamente, un 17% de los propietarios expresa que carecen de preocupaciones respecto a tener un inmueble sin ocupantes.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.