24h Madrid.

24h Madrid.

El Ayuntamiento incrementa a 500 las sillas disponibles en la Puerta del Sol para observar las procesiones.

El Ayuntamiento incrementa a 500 las sillas disponibles en la Puerta del Sol para observar las procesiones.

Madrid, 16 de abril. En un movimiento que subraya la creciente popularidad de las festividades religiosas en la capital española, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido aumentar el número de asientos disponibles en la emblemática Puerta del Sol. De las 300 sillas iniciales, se ha pasado a 500 para facilitar la visión de las procesiones que tendrán lugar durante el Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo. Esta mejora ha sido anunciada por Inma Sanz, portavoz del Ayuntamiento y vicealcaldesa.

Durante la presentación de esta iniciativa, Sanz, acompañada del concejal de Centro, Carlos Segura, se unió a la celebración al rendir homenaje floral a las hermandades que procesionan en la tarde, destacando la de Los Gitanos y la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Este gesto simboliza el compromiso del Ayuntamiento con las tradiciones locales y la importancia de las celebraciones en comunidad.

El aumento de la capacidad de asientos se debió a la "extraordinaria acogida" que ha recibido esta medida por parte del público, lo que ha llevado a los responsables a considerar la continuación de esta iniciativa en futuras ediciones de la Semana Santa. Además, se ha habilitado una nueva salida en la calle Correos y Carretas para mejorar la movilidad de los asistentes.

Desde el pasado 11 de abril y hasta el 20 del mismo mes, domingo de Resurrección, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad y emergencias para garantizar la seguridad de las multitudinarias celebraciones. Este plan incluye más de 1.300 policías municipales y más de 250 profesionales de Samur-Protección Civil, con una fuerte presencia especialmente en el distrito Centro, epicentro de las principales procesiones. Asimismo, en caso de que surjan problemas de movilidad peatonal, se están preparando filtros y controles de acceso.

El operativo policial estará coordinado principalmente por las comisarías del distrito Centro, Centro Norte y Centro Sur, y contará con soporte adicional de la Comisaría Central de Seguridad, drones y el Escuadrón de Caballería. Se espera que la actividad policial sea más intensa durante los fines de semana y festivos, periodos en los que se prevé un mayor flujo de visitantes.

En cuanto a la atención médica, el dispositivo sanitario contará con un amplio refuerzo que incluye 26 ambulancias, tanto de soporte vital básico como avanzado, además de 16 unidades de prevención y reacción y equipos de Protección Civil dispuestos por toda la zona. Este despliegue también incluirá motocicletas y vehículos de intervención rápida, asegurando que la salud y el bienestar de todos los asistentes sean una prioridad durante esta significativa celebración.