24h Madrid.

24h Madrid.

El juez del 'caso Begoña Gómez' presenta cargos contra Juan José Güemes, exconsejero madrileño y directivo del IE.

El juez del 'caso Begoña Gómez' presenta cargos contra Juan José Güemes, exconsejero madrileño y directivo del IE.

En un giro significativo en la investigación, el juez Juan Carlos Peinado ha decidido imputar al directivo del IE Business School y exconsejero de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, luego de identificar contradicciones en su testimonio en comparación con el relato de la directora de Recursos Humanos del IE, quien había ofrecido su versión sobre la contratación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, para liderar el África Center.

Este lunes, Güemes se presentó en el juzgado como testigo, pero luego de aproximadamente cinco minutos, su condición cambió a la de investigado. Fuentes jurídicas que han hablado con Europa Press indicaron que el magistrado aún no ha especificado los delitos por los cuales está siendo investigado, aunque se anticipa que dicha información será revelada en un futuro auto de imputación.

Durante su declaración, Güemes mencionó que se había encontrado con Begoña Gómez a finales de 2017 y que fue ella quien le contactó para compartir su currículum. Sin embargo, cuando el juez le preguntó si había dado instrucciones para su contratación, Güemes aceptó haberlo hecho, aunque más tarde sostuvo que su decisión no estaba relacionada con su conexión familiar con el presidente del Gobierno.

El juez Peinado, al escuchar sus respuestas, le hizo notar que su testimonio era inconsistente con el ofrecido anteriormente por la directora de Recursos Humanos del IE, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano. En este contexto, el magistrado le ofreció la posibilidad de llevar a cabo un "careo" con Gil de Antuñano, propuesta que Güemes rechazó. Ante esto, el juez cuestionó si estaba acusando a su colega de haber mentido bajo juramento.

Ante esta situación, el titular del Juzgado decidió suspender su declaración como testigo y otorgarle el estatus de investigado, lo que significa que en futuras ocasiones podrá comparecer en compañía de su abogado.

En otros momentos de la jornada, se presentó también Gabriel Ramón Navarro, director de la Asesoría Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien es responsable de un informe que data del 1 de julio, en el que se afirmaba que la universidad no sabía si había sufrido algún perjuicio patrimonial debido a los contratos y pagos ligados al software desarrollado en el marco de la cátedra extraordinaria que Begoña Gómez dirigía.

Durante su declaración, Navarro fue cuestionado sobre si la UCM se consideraba perjudicada por la supuesta apropiación del software, denuncias que provienen de la organización Hazte Oír. El director respondió que aún no contaban con los datos necesarios y que estaban a la espera de más informes para poder definir su posición.

Además, la responsable de talento del IE, Adriana Ángel, fue convocada como testigo. Según las fuentes, ella confirmó que el África Center fue establecido en el momento de la contratación de Gómez, pero evitó responsabilizarse de esa decisión al aclarar que no forma parte de sus competencias contratar a académicos o ejecutivos.

Durante las comparecencias, el juez reprimió a los testigos, indicando que tanto la Complutense como el IE no habían respondido a todos los requerimientos documentales solicitados desde el juzgado, lo cual es crucial para el desarrollo del caso.

El magistrado continúa su investigación sobre el trabajo de Begoña Gómez al frente del IE África Center, donde ocupó su cargo entre 2018 y 2022. Cabe recordar que la denuncia original de Manos Limpias afirmaba que Air Europa aseguró un pago anual de 40.000 euros al África Center y que el acuerdo también contemplaba 15.000 euros anuales en billetes de primera clase para Gómez y su equipo.

Afuera del juzgado, representantes de las acusaciones expresaron su preocupación por la ausencia de Begoña Gómez, quien no compareció alegando compromisos oficiales como primera dama. Luis Pardo, de Iustitia Europa, criticó que su ausencia prolonga la acción de la justicia, mientras que Javier María Pérez-Roldán, de Hazte Oír, dijo que el caso avanza a pesar de las dificultades impuestas por las instituciones involucradas, destacando un aumento en el número de imputados y desarrollos importantes en la investigación.