El líder Albert muestra preocupación por la subida del SMI y presenta una propuesta para que el Estado cubra el costo de la Seguridad Social.

El líder Albert muestra preocupación por la subida del SMI y presenta una propuesta para que el Estado cubra el costo de la Seguridad Social.

MADRID, 13 Ene. - La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha expresado su preocupación por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y ha propuesto una bonificación estatal en los costes de la Seguridad Social que los trabajadores deben pagar.

"El Gobierno central parece olvidar que en toda España hay un 97% de pequeñas y microempresas. El salario debe establecerse en función de la productividad. Además, si se incrementan los costes para las empresas, solo lograrán su cierre", declaró Albert a los medios de comunicación durante su visita a la sede de Chocolates Maykhel.

Albert también destacó que existen "alternativas" para que los trabajadores reciban una mayor cantidad: "Se podría plantear que el Estado bonifique los costes de la Seguridad Social que los trabajadores tienen que pagar. El incremento sería el mismo, un 5%, pero las empresas no tendrían que soportarlo y podrían seguir operando", explicó.

El viernes pasado, el Ministerio de Trabajo llegó a un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para aumentar el salario mínimo interprofesional en un 5% para 2024, pasando de los 1.080 euros mensuales por catorce pagas a los 1.134 euros. Esta subida se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2024.

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se sumaron al acuerdo debido a que no se atendieron sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector agrícola.

Tags

Categoría

Madrid