24h Madrid.

24h Madrid.

El PP rechaza comisión de investigación alegando presunción de inocencia en caso de amaño de oposiciones policiales.

El PP rechaza comisión de investigación alegando presunción de inocencia en caso de amaño de oposiciones policiales.

El Partido Popular (PP) y Vox han rechazado la propuesta de los partidos socialistas y Más Madrid de establecer una comisión de investigación para esclarecer y depurar responsabilidades en el presunto amaño de las oposiciones de turno libre para ascender a comisario o inspector de la Policía Municipal. Ambos partidos han argumentado que se debe respetar la presunción de inocencia y colaborar con la justicia en lugar de enturbiar el proceso.

En el Pleno de Cibeles, el concejal socialista Enrique Rico ha defendido la necesidad de establecer una comisión de investigación para proteger y defender el prestigio de la Policía Municipal frente a un posible caso grave de corrupción que afecta a la cúpula. Rico ha enumerado las dudas que existen en torno a las bases de las convocatorias, los tribunales de las oposiciones, posibles tratos de favor y tráfico de preguntas, así como las deficiencias señaladas en un informe de asuntos internos.

El concejal ha destacado que este posible amaño pone en peligro los principios de mérito y capacidad, afectando tanto a los agentes de la Policía Municipal como a la ciudadanía madrileña, que se ve perjudicada al no contar con un servicio esencial de calidad.

En respuesta a estas demandas, la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha acusado a la izquierda de intentar controlar a los jueces y destruir su reputación. Sanz ha enfatizado el respeto hacia la presunción de inocencia y las actuaciones judiciales, defendiendo la labor del comisario al frente de asuntos internos. También ha instado a la izquierda a no lanzar acusaciones injuriosas y a respetar el trabajo de los jueces.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha propuesto posponer la comisión de investigación hasta que se pronuncie la justicia. Ha destacado la importancia de respetar la presunción de inocencia, la división de poderes y la independencia judicial, valores que según él la izquierda golpista nunca apoyará.