24h Madrid.

24h Madrid.

El PSOE impulsa la inclusión de EMT y BiciMAD en el abono único nacional en Cibeles.

El PSOE impulsa la inclusión de EMT y BiciMAD en el abono único nacional en Cibeles.

En Madrid, el Grupo Municipal Socialista ha anunciado sus planes para solicitar que el sistema de transporte público de la ciudad, que incluye los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el servicio de bicicletas compartidas BiciMAD, se una al nuevo abono de transporte único que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido para el futuro.

Dicho billete, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de enero de 2026, costará 60 euros mensuales (30 euros para jóvenes menores de 26 años) y, en su fase inicial, abarcará trenes de Renfe que no sean de alta velocidad y autobuses de larga distancia. Este diseño se debe a que esas rutas son competencia estatal, aunque el Gobierno aspira a que comunidades autónomas y municipios se sumen a la iniciativa para extenderla a metros, tranvías y autobuses que operan bajo su jurisdicción.

Con este contexto en mente, los socialistas están decididos a integrar el transporte municipal en el nuevo esquema de abono. Fuentes cercanas a la formación, encabezada por Reyes Maroto, han revelado que presentarán esta propuesta en el Pleno de Cibeles de enero, buscando un consenso entre los diferentes grupos políticos para instar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) a firmar un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Desde el PSOE han subrayado que este nuevo billete no reemplazará a otros esquemas tarifarios por viajes múltiples, sino que actuará como una opción adicional con "precios estables y accesibles". Argumentan que esta iniciativa promoverá el abandono del uso del coche privado, mejorando así la eficiencia del transporte público y contribuyendo a la salud pública y a la calidad del aire en la ciudad.

Los socialistas también han señalado que la implementación de este abono único en el transporte regional representaría "una oportunidad estratégica" para integrar los sistemas de Metro de Madrid y autobuses, tanto urbanos como interurbanos. En particular, resaltan que los usuarios de las áreas E1 y E2, que suelen pagar más de 60 euros, se beneficiarían enormemente del ahorro que ofrecería este nuevo sistema.

Por último, el PSOE argumenta que la adopción del billete estatal por parte de la Comunidad de Madrid fortalecería su posición como "líder en políticas de movilidad sostenible y cooperación interadministrativa". Esto también enviaría un mensaje claro a la ciudadanía sobre el compromiso de Madrid con el bienestar y desarrollo de todos los españoles.