24h Madrid.

24h Madrid.

Feijóo y otros líderes regionales marchan nuevamente en contra de la amnistía y las "concesiones" de Sánchez

Feijóo y otros líderes regionales marchan nuevamente en contra de la amnistía y las

MADRID, 28 Ene. - El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos del partido, tomarán las calles este domingo para protestar contra la ley de amnistía y las concesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a los independentistas. El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, encabezará la delegación que partirá hacia Madrid desde el Principado.

El expresidente del Gobierno José María Aznar también se unirá a esta concentración, según han informado fuentes del partido.

Bajo el lema "En defensa de la igualdad de los españoles", Feijóo y los dirigentes del partido buscarán capitalizar en la Plaza de España de Madrid, a partir de las 12.00 horas, la indignación ciudadana contra una norma que, según el PP, Sánchez ha comprado la Presidencia del Gobierno al cambiar votos por impunidad a una casta de políticos catalanes.

Feijóo y los suyos han incrementado la crítica contra el Gobierno después del último pacto entre el PSOE y sus socios a través de una enmienda a esa ley, que se aprobará el día 30 en el Pleno del Congreso, que protege a Tsunami y los CDR en la amnistía, excluyendo el terrorismo solo cuando haya violaciones graves de derechos humanos.

Desde 'Génova' consideran que los socialistas siempre logran caer más bajo, dado que no hay terrorismo bueno y malo sino que hay terrorismo y no se puede amnistiar en ningún caso. "El terrorismo ni se tapa ni se perdona, se investiga y se condena hasta el final", proclamó Feijóo hace unos días en el homenaje a Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA el 23 de enero de 1995.

Esta nueva protesta de los populares contra el Gobierno, que acredita la distancia que separa al PSOE y al PP en esta legislatura, se produce cuando se abre una ventana de negociación entre ambos con la mediación de la Comisión Europea para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha citado en Bruselas el próximo miércoles al ministro de Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, para intentar desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato lleva más de cinco años caducado.

Feijóo arrancó 2024 anunciando una ofensiva jurídica, social y política sin cuartel contra los acuerdos del PSOE con Junts y la extorsión a la que, a su juicio, Pedro Sánchez somete a España. Al margen de la vía jurídica y política, el líder del PP quiere mantener vivo el pulso de la calle, pese al frío de enero, tras los buenos resultados que le dieron el pasado otoño otras protestas multitudinarias similares.

"El domingo 28 os esperamos en Madrid, en la calle de nuevo, para defender la democracia, para seguir siendo libres e iguales y para denunciar el proceso destituyente que el PSOE con los independentistas están llevando a cabo", proclamó Feijóo el pasado lunes en un encuentro con alcaldes del PP.

Para mantener la tensión en la calle ha reclutado a sus cargos territoriales, que estos días han llamado a la movilización desde sus respectivos territorios. Aparte de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ejercerá de anfitriona, han confirmado su asistencia Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (CyL), Jorge Azcón (Aragón), Marga Prohens (Baleares), María Guardiola (Extremadura), Fernando López Miras (Murcia), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) y Gonzalo Capellán (La Rioja).

También estarán en la Plaza de España el domingo los presidentes del PP en el País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Asturias, Javier de Andrés, Paco Núñez, Alejandro Fernández, Javier García y Álvaro Queipo, respectivamente, según han indicado fuentes de la formación. El expresidente José María Aznar también se sumará a esta protesta en la Plaza de España.

Asimismo, Feijóo ha implicado a sus alcaldes en la ofensiva del PP contra la ley de amnistía, por considerar que son los mejores embajadores de la alternativa a la mala política de Sánchez. Por eso este mismo sábado los 3.361 alcaldes del PP que representan a 23,2 millones de españoles firmarán un manifiesto en el que subrayan que los servicios públicos y la igualdad no pueden ser moneda de cambio para blindar la Presidencia de Sánchez.

Los populares han logrado arrebatar la bandera de la calle a Vox, que ha apoyado otras protestas del PP. Sin embargo, después de las diferencias mostradas estas semanas con la cúpula del Partido Popular, el secretario general de ese partido, Ignacio Garriga, anunció que Vox no acudirá a la Plaza de España este domingo.

El pasado mes de diciembre, Vox anunció la ruptura de relaciones con el PP nacional de Feijóo, argumentando la negativa de los populares a armar una estrategia conjunta contra el Gobierno de Sánchez por sus pactos con los independentistas. Además, los de Abascal citaron el acuerdo sellado entre el PP y el PSOE para el reparto de comisiones parlamentarias.

Se trata de la cuarta protesta contra la amnistía y las negociaciones de Sánchez con los independentistas que organiza el PP. La primera tuvo lugar en la plaza de Felipe II el pasado 24 de septiembre.

El pasado 12 de noviembre, el PP también convocó concentraciones contra la amnistía en todas las capitales de provincia de España. Y volvió a salir a la calle el 3 de diciembre en el Templo de Debod de Madrid, pocos días antes de la celebración del aniversario de la Constitución.

El PP ha apoyado otras manifestaciones contra esta ley, como la que organizaron más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil el 18 de noviembre en Madrid. Las organizaciones calcularon que había sido secundada por casi un millón de personas, mientras que la Delegación del Gobierno apuntó entonces a 170.000 asistentes.