24h Madrid.

24h Madrid.

Getafe se opone al despliegue de seguridad del Reggaeton Beach este fin de semana.

Getafe se opone al despliegue de seguridad del Reggaeton Beach este fin de semana.

El Ayuntamiento de Getafe ha manifestado su firme oposición a las restricciones impuestas por la Delegación del Gobierno para el desarrollo del festival Reggaeton Beach, previsto para este fin de semana en el Iberdrola Music, apenas una semana después de la celebración de Mad Cool 2025.

En un comunicado, las autoridades locales han denunciado que, una vez más, se establecerá un corte en la rotonda que se sitúa bajo la M-45. Esta acción, según argumentan, prioriza el acceso de asistentes en vehículo privado y desincentiva el uso del transporte público, perjudicando a la comunidad.

El Ayuntamiento subraya que esta decisión, tomada sin tener en cuenta las necesidades de los vecinos, terminará por "encerrar" a más de 20.000 habitantes de Getafe Norte, al tiempo que destaca que el número de asistentes anticipados es significativamente menor al de Mad Cool. Además, advierten que el evento impactará en el tránsito de otros barrios, como Los Molinos y Perales del Río.

Según el Consistorio, los cortes en las vías de acceso hacia y desde Getafe, motivados por festivales privados, representan una situación de indefensión para los ciudadanos. Califican la decisión del Gobierno Municipal como arbitraria y carente de justificación, denunciando también la falta de acción de las administraciones competentes, incluida la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento critica además a la Delegación y al Ayuntamiento de Madrid por no considerar adecuadamente la conexión del Metrosur con Metro Madrid a través de la estación de El Casar, así como los servicios de Cercanías que vinculan Getafe con Villaverde. Resaltan que, en esta ocasión, los conciertos terminarán antes de que finalice el servicio de transporte público.

Durante la celebración de Mad Cool, a pesar de las medidas implementadas, se registraron incidentes donde varias decenas de personas fueron sancionadas por caminar por la M-45, creando escenarios potencialmente peligrosos y dificultando el acceso peatonal a Getafe Norte.

Además, el Ayuntamiento ha señalado que se han observado concentraciones de taxis y vehículos de alquiler con conductor en las calles, infringiendo la prohibición estipulada por el dispositivo de seguridad establecido.

Por último, el Consistorio ha informado que notificará a Iberdrola Music y a la organización del Reggaeton Beach sobre los gastos que generan los trabajos de seguridad y limpieza asociados a su evento, que, en el caso de Mad Cool, ascendieron a 50.000 euros. Hasta la fecha, aseguran que estos costos no han sido abonados y las empresas responsables no han respondido a sus requerimientos.