24h Madrid.

24h Madrid.

Globalia habría facturado 80 millones en viajes a la RFEF durante la presidencia de Rubiales, según la UCO.

Globalia habría facturado 80 millones en viajes a la RFEF durante la presidencia de Rubiales, según la UCO.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ve envuelta en un escándalo por presuntos "sobrecostes" en la gestión de viajes durante la presidencia de Luis Rubiales, según un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Europa Press. Según el documento, la agencia de viajes Globalia facturó casi 80 millones a la Federación entre 2018 y 2022.

El ex jefe de prensa de la Selección Española de Fútbol Sala, Abel Martín García, reveló estas irregularidades en los pagos de viajes, lo que llevó a la investigación de personas responsables del Departamento de Viajes de la RFEF y de las agencias contratadas desde la llegada de Rubiales.

La UCO identificó a Antonio Limones Pérez como responsable del departamento de la Federación y señaló a Globalia como la principal agencia contratada, con vinculaciones personales entre uno de sus directivos, Javier Fernández, y el investigado Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene. Además, Nene y su esposa, Purificación Rufino, comparten intereses económicos con Rubiales y otros directivos a través de una sociedad.

El informe revela que Rubiales denunció sobrecostes en el viaje de la Selección al Mundial de Rusia 2018, lo que llevó a un cambio en la gestión de los viajes con Globalia. También se destaca un acuerdo entre la Federación y Globalia para gestionar los desplazamientos y estancias de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

La Guardia Civil detectó un aumento en los gastos de la Federación con Globalia de 2018 a 2022, a pesar de la pandemia de Covid-19 y las restricciones de viaje. Se señala un desfase de 5,7 millones en los costos declarados por la Federación y los imputados por Globalia.