24h Madrid.

24h Madrid.

Imán detenido en Madrid por reclutar menores para DAESH durante clases de árabe

Imán detenido en Madrid por reclutar menores para DAESH durante clases de árabe

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a un imán que, según las pesquisas, utilizaba su posición como profesor de árabe en una mezquita para radicalizar a los menores a los que daba clase y reclutar posibles candidatos para el grupo terrorista Estado Islámico (DAESH).

El detenido, un hombre de 44 años, ha sido llevado ante la justicia y la Audiencia Nacional ha ordenado su ingreso en prisión provisional, según ha comunicado la Guardia Civil.

La investigación comenzó el año pasado, cuando se descubrió que una persona en Madrid vinculada al ideario yihadista estaba adoctrinando a menores. Estas actividades no pasaron desapercibidas en la comunidad, lo que generó un conflicto que obligó al sospechoso a abandonar la mezquita. Sin embargo, se cree que ha continuado con estas actividades en entornos más privados.

El hombre detenido presuntamente defendía ante los menores una visión violenta de la religión en línea con las principales organizaciones terroristas yihadistas.

La Guardia Civil afirma que el arrestado enaltecía la figura del terrorista suicida como un actor legítimo en la lucha contra judíos, cristianos y apóstatas. Estas teorías las compartía en las clases que impartía a los menores, presentándolas como ejemplos de la conducta que debían seguir todos los musulmanes.

En el marco de la operación, se han realizado dos registros en las viviendas del imán, donde se han incautado elementos informáticos para su posterior análisis.

La operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Gracias al trabajo de los investigadores de la Guardia Civil y la colaboración activa de analistas de Europol, se han recopilado indicios y pruebas de la presunta actividad terrorista del detenido.

La Guardia Civil recalca que la captación de jóvenes por parte del yihadismo es un fenómeno emergente en todo el mundo. Esta tendencia ha sido detectada en otras investigaciones recientes de la Guardia Civil y es motivo de preocupación.

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista en junio de 2015, la Guardia Civil ha intensificado sus investigaciones en torno a la radicalización y adoctrinamiento, ya que estos actos claramente respaldan las estructuras de las organizaciones terroristas.