24h Madrid.

24h Madrid.

Investigado por fraude fiscal la pareja de Ayuso

Investigado por fraude fiscal la pareja de Ayuso

La noticia de hoy señala que Alberto González Amador comparecerá este lunes como investigado por la presunta comisión de delitos de defraudación tributaria y falsedad en documento mercantil, en relación a un posible fraude fiscal según la Fiscalía de Madrid.

La jueza de Instrucción número 19 de Madrid ha citado a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a Maximiliano N. para el 20 de mayo, en el marco de una investigación que incluye a Alberto G. A. y otras cuatro personas. Además, interrogará a tres personas más el martes.

La investigación se enfoca en indicios delictivos relacionados con el Impuesto de Sociedades de los años 2020 y 2021, así como un presunto delito de falsedad en documento mercantil por facturas que se habrían utilizado para reducir la cuota tributaria a pagar.

Según el auto de apertura de diligencias, se estima que se dejaron de ingresar a la Hacienda Pública cerca de 155.000 euros en 2020 y 195.951 euros en 2021, debido a estas presuntas conductas defraudatorias.

En cuanto a la declaración de la pareja de Ayuso, esta se produce luego de que el TSJM admitiera a trámite una querella contra la fiscal jefe de Madrid y un fiscal, por un delito de revelación de secretos en relación a un comunicado de la Fiscalía de Madrid sobre correos entre el abogado de Alberto G. A. y el fiscal del caso.

En relación a la causa de la pareja de Ayuso, la Fiscalía investigó por presunto fraude fiscal tras detectar gastos ficticios basados en facturas emanadas por varias sociedades, con el fin de pagar menos impuestos de Sociedades en los ejercicios 2020 y 2021.

El informe de la Agencia Tributaria reveló posibles delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil, que derivaron en la apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía y la presentación de denuncias en los juzgados de instrucción de Madrid.

La dirección de la sociedad estaba a cargo de Alberto G. A., pareja de la presidenta regional, durante el periodo en cuestión, y la Agencia Tributaria inició actos de comprobación en mayo de 2022, tras detectar conductas para eludir la tributación debido al aumento del volumen de negocios en esos ejercicios.