El partido político Izquierda Unida (IU) y Podemos han llegado a un acuerdo para presentarse en candidaturas de confluencia en 113 municipios de la región de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo, así como a nivel autonómico.
Este acuerdo ha sido posible después de meses de diálogo entre ambas formaciones, dejando de lado personalismos y pensando en conseguir un verdadero cambio en el gobierno regional de la Comunidad de Madrid.
Mediante un comunicado, IU ha expresado su satisfacción por la coalición pero ha lamentado que Más Madrid no haya querido ni siquiera negociar posibles confluencias que habrían permitido a las fuerzas de izquierdas ser la primera o segunda fuerza en intención de voto y asegurar el avance de la Comunidad.
La formación de Izquierda Unida ya había aprobado un llamamiento a todas las fuerzas progresistas para crear una candidatura de unidad en su coordinadora de enero de 2022. Pero, según IU, las peticiones habrían caído en saco roto ante la negativa de Mónica García a trabajar en este sentido.
Desde IU consideran incompresible que, en momentos actuales, las distintas fuerzas de cambio no hayan podido concurrir juntas para desbancar a las derechas de las instituciones, y apuntan que esto no es más que una repetición de lo que ya ocurrió en las elecciones de 2021.
A pesar del desencanto con la negativa de Más Madrid a llegar a un acuerdo, las direcciones de ambos partidos piensan que con la firma del pacto, se llegará a las elecciones "con candidaturas potentes, que posibiliten gobiernos del cambio, para conseguir una región más próspera y amable. Una región menos desigual que permita mejorar la vida de la clase trabajadora".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.