La Comunidad ajusta horarios y servicios ante el calor: escuelas, piscinas y metro funcionarán con más frecuencia.
La Comunidad de Madrid ha anunciado un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas que se pondrá en marcha esta semana, con medidas para adaptar el horario escolar, vigilar la climatización en centros sociosanitarios, aumentar la frecuencia del metro y adelantar la apertura de las piscinas. El plan se aprobará previsiblemente en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles y se extenderá desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre.
La Comisión Interdepartamental, formada por todos los viceconsejeros y secretarios generales técnicos, se encargará de hacer un seguimiento del plan, recogiendo información del Sistema de Vigilancia y Control de la Consejería de Sanidad. El plan contempla diferentes niveles de intervención, incluyendo la constitución de un Observatorio para anticipar el aumento de las temperaturas y activar las alertas correspondientes con suficiente antelación.
En el ámbito educativo, se recomienda impartir algunas materias fuera del aula y mantener a los alumnos hidratados y vestidos adecuadamente. También se invertirán 1,5 millones de euros para instalar unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas, y se reforzará la instalación de elementos de protección solar. Además, el gobierno regional invertirá 38,2 millones de euros en realizar 35 actuaciones en colegios e institutos, incluyendo la rehabilitación de centros.
En el ámbito sanitario, el plan prevé la identificación de las personas en situación de riesgo y la prevención de los efectos de las olas de calor en Atención Primaria, mientras que en los hospitales se reforzará la plantilla y la formación del personal que atiende las urgencias. En los centros socio-sanitarios se reforzará la climatización de los edificios, se velará por la hidratación de los residentes y se evitará su exposición al sol durante los momentos de mayor calor.
En cuanto al transporte público, se aumentará la frecuencia del metro y se vigilará especialmente la climatización en el interior de los trenes y de los demás operadores del sistema. También se recomendará la realización de comprobaciones periódicas de los equipos de climatización a bordo de los vehículos. Las piscinas de verano regionales abrirán el 13 de mayo, un mes antes que en años anteriores, y se llevará a cabo una campaña de divulgación de recomendaciones para una práctica segura de la actividad deportiva durante la época estival.
Por último, el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) adelantará la fecha de incorporación de los refuerzos desde el mes de mayo para garantizar un despliegue completo de todos sus recursos a partir del 15 de junio. Además, se tomarán medidas para paliar las consecuencias del calor en los empleados públicos, como la posible instalación de persianas, estores y otro tipo de apantallamientos para disminuir la temperatura en los puestos de trabajo.
El gobierno regional recoge toda una serie de recomendaciones a la población en general y a los trabajadores para prevenir los efectos nocivos de las olas de calor y facilitar pautas para la detección y manejo de un golpe de calor. Toda la información estará disponible a través del Servicio 012 y se realizarán campañas específicas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.