24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad aprueba plan contra olas de calor: adelanta apertura de piscinas y adapta horario escolar.

La Comunidad aprueba plan contra olas de calor: adelanta apertura de piscinas y adapta horario escolar.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un plan de actuación ante episodios de altas temperaturas que incluye medidas para reforzar el transporte público y los recursos para la lucha contra incendios. Además, se busca adaptar el horario lectivo de los centros educativos y establecer una vigilancia específica en recintos de atención social o sanitaria. Entre las medidas específicas se incluye la creación de una comisión interdepartamental que se reunirá por primera vez mañana para llevar a cabo un seguimiento hasta el 15 de septiembre de las iniciativas tomadas para prevenir los efectos nocivos de estas situaciones.

El plan incluye la monitorización de las urgencias relacionadas con el calor, la identificación de personas en situación de riesgo en atención primaria y el reforzamiento de actividades para prevenir los efectos de las olas de calor, así como la distribución de documentos divulgativos con consejos preventivos. En el ámbito educativo, colegios e institutos podrán cambiar el horario lectivo, actividades físicas y evitar hacer actividades en lugares expuestos al sol. Además, se invertirán 1,5 millones para instalar unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas y la Comunidad destinará 38,2 millones de euros para acometer 35 actuaciones en colegios e institutos.

En materia de transporte público, se contempla un refuerzo de las frecuencias de la red de Metro en caso de temperaturas extremas y de los equipos de climatización de los trenes y de los autobuses. Paralelamente, en los intercambiadores de transporte también se verificará con carácter preventivo el normal funcionamiento de los sistemas de climatización y ventilación. Desde el mes de mayo se reforzará la presencia de medios terrestres y aéreos del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), en caso de que se necesite su intervención.

El Ejecutivo autonómico también cooperará con los ayuntamientos de aquellos municipios de menos de 100.000 habitantes para tratar de atenuar el efecto isla de calor urbana, gracias al sombreado de las calles, la reducción de la impermeabilidad del suelo y la creación de microclimas mediante láminas de agua, entre otras medidas destinadas a reducir el impacto del calor en estos lugares.

Por último, se establecerán medidas para proteger a los empleados públicos, cuyos centros de dirección aplicarán una evaluación de los puestos con riesgo de su plantilla, tomando las medidas oportunas, y se prevé la posible instalación de persianas, estores, toldos y otro tipo de apantallamientos para disminuir la temperatura y evitar que la radiación térmica llegue al trabajador.