24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad critica al Gobierno por la escasez de información en el manejo de menores y advierte sobre la saturación de recursos.

La Comunidad critica al Gobierno por la escasez de información en el manejo de menores y advierte sobre la saturación de recursos.

En Madrid, el 26 de agosto, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha expresado su frustración ante la falta de información del Gobierno de España sobre la distribución de menores migrantes. Según Matute, todos los servicios de acogida en la región están al borde de la saturación.

Su crítica surge a raíz de la inminente aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de un Real Decreto que establecerá la capacidad de acogida de cada comunidad autónoma. Esta normativa, que se espera tenga un impacto significativo, definirá cuántos menores migrantes no acompañados están en condiciones de ser acogidos en cada región, según fuentes del ministerio consultadas por Europa Press.

Durante una rueda de prensa en San Sebastián de los Reyes, Matute señaló que tampoco la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha recibido información actualizada sobre este asunto. La consejera expresó su descontento por tener que recurrir a los medios para obtener noticias y enfatizó que es crucial que se trabaje de manera más seria y coordinada desde las instituciones en lugar de en función de lo que se publica en la prensa.

A pesar de esperar a conocer la normativa que se apruebe, Matute manifestó su preocupación por el proceso de toma de decisiones relacionadas con la migración. Denunció la falta de consulta a las comunidades en este ámbito, lo cual, según ella, es un enfoque inadecuado.

Matute también subrayó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes, describiéndolos como personas en condiciones de extrema debilidad. Su tristeza por las políticas migratorias actuales del Gobierno se hizo evidente, destacando la ausencia de una normativa clara para un adecuado proceso de acogida en España.

“El Gobierno enfrenta un desafío muy serio, uno más entre tantos que tiene”, afirmó Matute. Aumentó la gravedad de su crítica al señalar que las decisiones del Ejecutivo están poniendo en riesgo la vida de aquellos que huyen de situaciones desesperadas en sus países de origen, señalando que están cayendo en las garras de redes criminales a raíz de la falta de apoyo adecuado.

A pesar de estos problemas, Matute reafirmó su compromiso con la dignidad humana, dejando claro que todos los individuos, sin importar su edad, merecen ser tratados y atendidos con respeto y dignidad en todas las circunstancias.