En Madrid, el año 2023 ha sido testigo de una intensa actividad en la vigilancia de la Peste Porcina Africana (PPA), con un total de 536 pruebas llevadas a cabo. Esta labor es fundamental para asegurar la salud de los aproximadamente 16.000 cerdos que habitan las 54 granjas de la Comunidad, en un contexto como el brote reportado en Cataluña.
De las pruebas realizadas, 334 se llevaron a cabo en granjas y 202 en jabalíes. Carlos Novillo, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, ha instado a la población a mantener la calma, resaltando que la enfermedad está bajo control y que los análisis realizados han dado resultados negativos hasta la fecha.
Novillo ha enfatizado en su comunicación a los medios que la PPA no representa un riesgo para la salud humana, ya que no se transmite a través del contacto ni del consumo de carne porcina. A pesar de esto, la situación en Cataluña despierta inquietudes, especialmente ante la posibilidad de que se vean afectadas las exportaciones de productos porcinos.
El consejero ha subrayado la colaboración activa entre comunidades autónomas, destacando el envío de Agentes Forestales a Barcelona, quienes ya están en el terreno trabajando en la erradicación del virus mediante batidas en áreas extensas, buscando retirar a los animales infectados.
Este operativo, que fue detallado por el Gobierno regional, cuenta con un equipo formado por un jefe de unidad, cuatro especialistas en unidades caninas con cinco perros, además de dos agentes de apoyo. Durante una semana, se desplegarán en el Parque Natural de Collserola para contener la propagación del virus dentro de un perímetro determinado.
La próxima semana, expertos de la Consejería se reunirán con la Federación Madrileña de Caza para analizar el estado del brote. La comunidad ha intensificado su actividad cinegética, permitiendo un mayor número de capturas de jabalíes y la utilización de herramientas como arcos y visores térmicos, así como ofreciendo asesoramiento a los municipios afectados.
El Gobierno regional también está implementando un plan de control poblacional de jabalíes que estará vigente hasta el 2030, el cual busca no solo disminuir los accidentes de tráfico provocados por estos animales, sino también reducir los riesgos para la salud pública y mitigar los daños al sector agrícola y al medio ambiente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.