Este proyecto llamado 'Más allá de la piel: ancestralidad, diáspora y danza' ha sido acogido por diferentes salas de la capital, entre ellas el Teatro Pradillo, Teatros del Canal o el centro cultural Paco Rabal, con el objetivo de visibilizar el antirracismo. La creadora de este proyecto, Marina Santo, explica que su meta era hacer un proyecto con la comunidad racializada porque en los escenarios y en las películas no hay representatividad.
Marina Santo fue invitada a impartir unos talleres para personas racializadas en la sala Cuarta Pared, y fue ahí donde nació el proyecto de 'Más allá de la piel'. Arrancó con una convocatoria de 30 plazas para los talleres gratuitos, a los que se apuntaron más de 100 personas. De las 30 plazas, la creadora buscó conseguir que dos fueran profesionales y dos no, y de diferentes nacionalidades, y quería conseguir una convocatoria muy comprometida con el tiempo histórico a través de la danza contemporánea. Los cuatro seleccionados son Benia, Natasha, Julio y Malvin.
A través de las expresiones corporales de estos cuatro artistas, el público puede ser testigo de la afirmación de sus existencias, de sus vulnerabilidades y de sus potencias tanto a nivel individual como colectivo.
Marina Santo ha agradecido la ayuda de Fundación 'la Caixa', sin la cual nada hubiera sido posible. Esta institución ha destinado 445.680 euros a impulsar 20 nuevos proyectos de toda España seleccionados en la convocatoria de Art for Change. Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura, el teatro, la danza y el circo, que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.
En la convocatoria 2022 se presentaron 168 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. En total, han sido seleccionados 20 proyectos que han superado una primera evaluación artística y en una segunda fase una evaluación técnico-social. Participarán en ellos más de 2.479 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de un proceso de creación artística.
Marina Santo, graduada en Historia (UFRJ) y especialista en Educación en Artes, Cultura y Ciudadanía por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) / Universidad Valladolid, se ha formado en Río de Janeiro, su ciudad natal, en ballet clásico, jazz, danza contemporánea, danza teatro, capoeira angola y yoga. En Madrid, ha adquirido experiencia como bailarina y performer para diversas compañías y colectivos relacionados con la danza y el audiovisual. Como artista educadora, trabaja regularmente con mujeres, juventud, profesorado, comunidad LGTBIQ+ y diáspora y ha colaborado con más de 35 organizaciones e instituciones para la realización de sus proyectos a nivel nacional e internacional.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.