24h Madrid.

24h Madrid.

La jueza exige el informe de Inspección de Trabajo sobre las prácticas de los becarios de Nacho Cano.

La jueza exige el informe de Inspección de Trabajo sobre las prácticas de los becarios de Nacho Cano.

La jueza Inmaculada Iglesias ha solicitado la completa investigación del informe de la Inspección de Trabajo sobre los becarios mexicanos involucrados en el musical 'Malinche' de Nacho Cano en Madrid, en el marco de la causa contra el productor musical por presuntos delitos contra los derechos laborales y los ciudadanos extranjeros.

En una resolución a la que tuvo acceso Europa Press, la magistrada pide que se emita un informe detallado e cita como investigados al administrador de Jana Producciones Javier Alfonso M. P. y al vicepresidente, consejero y apoderado de Malinche The Musical David H.

La jueza critica que la subinspectora que elaboró el informe, avalado en el tribunal, no realizó una investigación exhaustiva, por lo que solicita que se completen los requisitos necesarios para determinar si la participación de los becarios en el musical constituye prácticas no laborales amparadas por la beca.

Asimismo, se pide esclarecer si estas prácticas cumplen con los requisitos de dependencia y ajenidad para ser consideradas laborales bajo el régimen general de la Seguridad Social o si se trata de una relación laboral encubierta.

La jueza destaca que la subinspectora no llevó a cabo una verdadera labor de inspección, ya que no visitó el lugar de trabajo ni accedió a las investigaciones realizadas por el Grupo de Extranjería de la Policía Judicial.

Se basó en la visita a la Parroquia San Juan de la Cruz, donde ensayaban los bailarines, en las declaraciones de los becarios y trabajadores de la empresa, así como en la documentación consultada en la base de datos de la Seguridad Social.

En cuanto al consejero y administrador de Jana Producciones S.A, no ha proporcionado la documentación necesaria para demostrar el proyecto formativo y la información financiera, ni ha identificado a los profesores que formaron a los becarios.

La jueza rechaza citar a Gonzalo M. a petición de la defensa, argumentando que las solicitudes de estancia por estudios y la normativa de extranjería ya están incluidas en el expediente y es responsabilidad del juez determinar su aplicación.