24h Madrid.

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"Las cámaras con IA que regulan el tráfico de Madrid: clave para mejorar la circulación y prevenir infracciones"

El Ayuntamiento de Madrid ha culminado exitosamente en los últimos dos años y medio un exhaustivo análisis de datos, apoyado por la Inteligencia Artificial (IA), a partir de 510.000 horas de vídeo captadas por 56 cámaras de tráfico distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad. Estas cámaras informan sobre la presencia de atascos y detectan infracciones como giros indebidos.

Este innovador análisis forma parte del contrato de Obtención y tratamiento de datos de movilidad real en la ciudad de Madrid, siendo una iniciativa pionera a nivel municipal. El procesamiento de vídeo mediante IA ha proporcionado al Ayuntamiento información valiosa acerca de los hábitos de movilidad de los madrileños, permitiendo así mejorar y organizar los diversos medios de transporte que conviven en la capital, según información facilitada al medio Europa Press por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Las estaciones de aforo permanentes del Ayuntamiento cuentan con cámaras equipadas con tecnología de vanguardia. En concreto, el análisis se llevó a cabo utilizando imágenes captadas por 56 de estas estaciones, así como por cámaras temporales instaladas por la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, con el objetivo de medir y evaluar aforos puntuales en otros puntos de la ciudad.

Las cámaras de estas 56 estaciones poseen la tecnología Data From Sky, que permite identificar diferentes actores que circulan por las vías públicas (peatones, bicicletas, autobuses o automóviles) y generar datos sobre ellos y sus patrones de movilidad.

En relación con los flujos de tráfico en la ciudad, se analizaron los volúmenes de vehículos ligeros, vehículos pesados, motocicletas, bicicletas y peatones en diversos puntos, así como sus direcciones de movimiento.

El procesamiento de datos mediante IA también ha brindado al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad información detallada y en tiempo real sobre los incidentes de tráfico más frecuentes, permitiendo identificar automáticamente puntos de congestión o áreas donde se incumple la normativa vial, como giros indebidos, cruces ilegales o circulación en direcciones prohibidas, lo que posibilita una respuesta más ágil por parte de las autoridades.

La información obtenida a través del análisis de vídeo mediante Inteligencia Artificial posibilita al Ayuntamiento de Madrid avanzar en diversos frentes. En primer lugar, permite una gestión del tráfico más eficiente al optimizar los tiempos de los semáforos, reducir los atascos y mejorar la seguridad vial.

También contribuye a incentivar el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, promoviendo así una movilidad más sostenible. Por último, dota al Ayuntamiento de herramientas e información para planificar la ciudad de forma eficiente, basándose en miles de datos en tiempo real que influyen en la planificación urbana, el diseño de infraestructuras y la gestión de servicios públicos.

Las 56 cámaras equipadas con tecnología de última generación para la medición de aforos permanentes y el procesamiento de datos mediante Inteligencia Artificial se encuentran desplegadas en diversas vías públicas de Madrid, abarcando desde Goya hasta Ascao.

Paralelamente, el Ayuntamiento dispone de información detallada sobre los flujos de movilidad peatonal a través de una red de 30 estaciones equipadas con cámaras de visión artificial distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad. Esta información permite planificar obras, proponer cambios en la movilidad en determinadas zonas y estudiar posibles peatonalizaciones, además de servir para ajustar el modelo de simulación de tráfico del Ayuntamiento de Madrid.

En base a estos datos, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento ha constatado que el mayor flujo peatonal en la ciudad se registró en 2023 en la Gran Vía y en la calle Fuencarral, en los distritos de Centro y Chamberí.