Lobato descarta su candidatura en las primarias del PSOE-M y seguirá en sus cargos de Asamblea y Senado.
En Madrid, 3 de diciembre.
Juan Lobato, quien hasta hace poco se desempeñaba como líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, ha decidido no postularse como candidato en las primarias para recuperar su puesto de secretario general de la federación socialista madrileña. Esta determinación llega tras su reciente dimisión, y anticipa que el ministro Óscar López se perfilá como el único contendor en la carrera por liderar el PSOE-M. A pesar de este cambio en su carrera política, Lobato ha asegurado que continuará su labor como diputado socialista en la Asamblea de Madrid y también como senador por designación autonómica.
Fuentes cercanas a Lobato han indicado que no tiene intención de desafiar a Óscar López, quien se espera que formalice su candidatura para secretario general del PSOE-M en una inmediata rueda de prensa programada para este jueves. Cabe destacar que desde su dimisión, Lobato no ha establecido comunicación con el actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública.
La comisión gestora del PSOE madrileño, liderada por Isaura Leal, ha puesto en marcha oficialmente el proceso para las primarias que determinarán al nuevo secretario general. De acuerdo a la información disponible, el calendario preliminar sugiere que el Congreso Regional se llevará a cabo los días 1 y 2 de febrero.
Las primarias iniciarán oficialmente el 7 de diciembre con la apertura para la presentación de candidaturas, seguido por la recolección y entrega de avales del 8 al 14 de diciembre. Posteriormente, entre el 14 y el 17 de diciembre se anunciarán los candidatos, así como la posibilidad de presentar recursos en caso de discrepancias.
A pesar de la inminente convocatoria, Lobato prevé que Óscar López asumirá la secretaría general de los socialistas madrileños sin oposición significativa, interpretando esto como una manifestación del modelo organizativo piramidal vigente en el PSOE. Esta estructura, según él, limita las opciones para un liderazgo diverso y abierto en el partido.
En medio de esta transición, Juan Lobato ha expresado su tranquilidad tras su renuncia, especialmente considerando que se prepara para testificar ante el Tribunal Supremo en relación a la polémica acerca de la filtración de correos. Además, ha resaltado la gran cantidad de mensajes de apoyo que ha recibido de numerosos simpatizantes, lo que refuerza su compromiso con la causa socialista, a pesar de los desafíos personales y profesionales que enfrenta en este momento.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.