24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid cuestiona la exclusión de las CCAA en la elaboración de la Estrategia de IA del Gobierno.

Madrid cuestiona la exclusión de las CCAA en la elaboración de la Estrategia de IA del Gobierno.

La Comunidad de Madrid ha expresado su descontento este viernes durante la Conferencia Sectorial de Transformación Digital debido a la falta de consideración por parte del Gobierno de Pedro Sánchez hacia las Comunidades Autónomas en la elaboración de la nueva estrategia de Inteligencia Artificial (IA).

En la reunión telemática mantenida entre el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública y los consejeros autonómicos, la administración madrileña ha vuelto a denunciar la falta de inclusión de los ejecutivos regionales en las decisiones relacionadas con la transformación digital.

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha destacado que a pesar de que muchas CCAA tienen sus propios planes para la IA, el Ministerio no ha contado con ellos ni les ha informado sobre la elaboración de la Estrategia, posición compartida por las demás CCAA del PP y las ciudades autónomas.

En medio de la Conferencia, los consejeros han solicitado una evaluación de la Estrategia previa para conocer los cambios realizados por el Gobierno central, además de haber señalado que faltan aspectos importantes por contemplar, como la simplificación administrativa con IA y la formación.

Las comunidades gobernadas por el PP han hecho hincapié en que muchas medidas se repiten en la nueva estrategia de IA presentada por Pedro Sánchez en diciembre de 2020, mencionando ejemplos como el Programa Nacional de Algoritmos Verdes o la creación de GobTech Lab.

López-Valverde ha mencionado que las CCAA podrían haber aportado propuestas constructivas para mejorar la Estrategia de IA, incluyendo casos de uso reales en los que ya están trabajando en las distintas administraciones.

Por otro lado, en la reunión se ha discutido el reparto de fondos, con varias comunidades recordando la infrafinanciación a la que están sujetas. De un total de 4.239 millones de euros asignados para la Transformación Digital, solo 578,6 millones de euros han sido destinados a las comunidades autónomas, un escaso 13,64% del total.

Las comunidades del PP han recordado al ministro Escrivá la carta enviada por 15 comunidades solicitando un replanteamiento de las líneas aprobadas en materia de conectividad, esperando una pronta respuesta de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Para finalizar, el consejero madrileño ha indicado que el ministro Escrivá ha reconocido la falta de cogobernanza y se ha comprometido a trabajar de forma más coordinada a través de distintos grupos de trabajo.