La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital española, Rita Maestre, ha propuesto debatir con el regidor del Partido Popular (PP) y actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, antes de las elecciones de mayo sobre la Ley de Capitalidad, con un formato que él elija y donde desee. Maestre ha señalado la necesidad de reformar y actualizar la norma con el concurso de todos los grupos políticos, para permitir que la ciudad pueda declarar zonas tensionadas en aplicación de la Ley estatal de Vivienda, entre otras cosas. La candidata ha destacado que, aunque se den respuestas diferentes a “modelos muy distintos”, ambos candidatos comparten la idea de que la capital necesita competencias y una Ley de Capitalidad adecuada.
Maestre ha mencionado que la Ley de Capitalidad data del año 2006 y necesita actualización, ya que es similar al transporte público que ofrece Madrid: no es malo, pero ha quedado obsoleto en relación a las necesidades actuales de la ciudad. Asimismo, ha dicho que solo ella y Almeida tienen interés en revisar la ley, a diferencia de otros candidatos que han expresado su deseo de no incrementar las competencias o de no modificar la ley. Por tanto, ha propuesto un debate con el fin de llegar a un acuerdo respecto de qué clase de reforma de la ley se necesita.
En caso de convertirse en alcaldesa, Maestre se ha comprometido a cambiar la Ley de Capitalidad con el consenso de la oposición, y ha destacado su experiencia en llegar a acuerdos al haber propuesto y acordado los Pactos de Cibeles. Así, ha sugerido que estos pactos sean la guía para la reforma de la Ley de Capitalidad.
Para Maestre, una de las prioridades es declarar Madrid zona tensionada en cuanto al precio de los alquileres, lo que posibilitaría aplicar la Ley de Vivienda del Gobierno central y trata el tema de las viviendas de uso turístico con mayor capacidad. Asimismo, ha afirmado que necesita mejorar la Ley de Capitalidad para garantizar los recursos y competencias necesarios para hacer intervenciones urbanas.
La candidata ha declarado que Almeida no desea debatir sobre las cosas que les diferencian. No obstante, Maestre ha propuesto que se hable sobre qué competencias y herramientas necesita Madrid y que se generen estrategias para abordar los problemas que aquejan a la ciudad durante su campaña electoral. Para ello, argumenta que se requiere la Ley de Capitalidad y todas las herramientas para poder lograr que todas las oportunidades lleguen a cualquier rincón de la ciudad, independientemente del área donde se encuentren.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.