Manifestantes denuncian el "genocidio" en Palestina y exigen poner fin al "silencio cómplice" de Occidente
VALÈNCIA, 10 Oct. - Una concentración mostró este miércoles en València su apoyo al pueblo palestino, condenando el "genocidio" israelí en la Franja de Gaza y exigiendo el fin de las políticas de "doble rasero" y el "silencio cómplice" de la comunidad internacional.
La convocatoria, celebrada en la tarde de este martes en la plaza del Ayuntamiento, fue organizada por el movimiento social BDS País Valencià, y contó con la participación de más de medio centenar de asociaciones, movimientos sociales y organizaciones, incluyendo la Comunidad Palestina de València, el Comité de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP) y el movimiento de la juventud palestina Al-Yudur.
Los asistentes corearon consignas como "Sí a la paz, no al genocidio" y "Palestina libre", mientras algunos portaban banderas palestinas. La protesta estaba encabezada por una pancarta que decía "Paremos el genocidio del pueblo palestino".
En un manifiesto leído durante la protesta, la organización denunció que el gobierno de Israel tiene como objetivo continuar con la limpieza étnica, calificando la ocupación militar israelí como "terrorismo de Estado" que ha durado 75 años. Demandaron el fin de la ocupación israelí y la plena independencia de Palestina con Jerusalén como su capital, así como el retorno de los refugiados a sus hogares.
También reivindicaron el derecho del pueblo palestino a defenderse de los ataques y pidieron el fin de la política de doble rasero y el silencio cómplice de la comunidad internacional, que impiden una paz justa y duradera.
Al comienzo de la concentración hubo un momento tenso cuando una joven mostró un pasaporte israelí y gritó a los manifestantes, acusándolos de ser asesinos. La situación requirió la intervención de la Policía Nacional, que desalojó a la mujer.
Después de la lectura del manifiesto, se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas y aquellos que están muriendo en ese momento. El silencio se rompió con gritos de "Gaza aguanta, València te levanta", seguidos de proclamas en castellano, valenciano y árabe para afirmar que lo que ocurre en Palestina no es una guerra, sino un genocidio.
Said Muti, representante de la Comunidad Palestina de València, aseguró que Israel es "un cáncer que hay que extirpar de nuestro cuerpo, de nuestra tierra" y llamó a detener esta matanza que solo beneficia a Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.
Desde la organización de la concentración destacaron la participación de jóvenes comprometidos con la causa, afirmando que son la sabia nueva.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.