24h Madrid.

24h Madrid.

Marlaska insta a esperar resultados de investigaciones en Lavapiés antes de emitir juicios

Marlaska insta a esperar resultados de investigaciones en Lavapiés antes de emitir juicios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado a este lunes a la espera de las investigaciones internas de la Policía Nacional y el Ministerio antes de sacar conclusiones sobre la actuación policial en el barrio madrileño de Lavapiés este fin de semana.

El departamento liderado por Grande-Marlaska ha iniciado una investigación de manera espontánea a través de su Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH) en relación con la actuación policial, para determinar si hubo una "supuesta violación de los derechos fundamentales". Durante el fin de semana, Sumar y otros socios del Gobierno solicitaron explicaciones al considerar que se incurrió en racismo debido al uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes.

En sus declaraciones a los medios antes de presentar la nueva edición del libro de Antonio Utrera 'Los días jueves', en conmemoración del XX aniversario de los atentados del 11M, el ministro ha defendido la labor "extraordinaria" que realizan diariamente los más de 156.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, quienes "protegen un espacio de seguridad para todos nosotros" en el cual podemos ejercer nuestros derechos y libertades.

En este sentido, Marlaska ha recordado que tanto la Policía Nacional como el Ministerio del Interior han iniciado una investigación a través de la Oficina de Garantía de los Derechos Humanos, un órgano establecido en 2022 por el Gobierno con el propósito de asegurar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen "conforme a la normativa en materia de derechos y libertades fundamentales"

"Se llevarán a cabo estas investigaciones, como es debido y correspondiente, y se extraerán las conclusiones pertinentes", ha concluido el ministro.

Al abordar las críticas de los sindicatos policiales, que alegan que los agentes no están siendo protegidos, Marlaska ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido presente la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en todo momento".

De acuerdo con el ministro, "la mejor forma de protegerles" es "aumentando la plantilla" de "142.000 a 156.000 agentes"; incrementando también sus salarios "en más de un 38%" e invirtiendo en infraestructuras, como ha sido la práctica del Ejecutivo en los últimos cinco años.

"De esta manera es como verdaderamente aseguramos y ofrecemos un marco de actuación más que razonable a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha afirmado.

Ante el anuncio del Gobierno de llevar al Tribunal Constitucional las leyes de Memoria de gobiernos autonómicos de PP y Vox, el ministro ha enfatizado que si no reconsideran su posición, esa es la "única vía posible". Marlaska considera que estas normativas autonómicas "vulneran los valores democráticos". "Es una clara intención de limpiar la dictadura franquista", ha advertido.

El ministro del Interior ha expresado su esperanza de que el Gobierno de Aragón, en particular, reconsidere y anule la ley para así evitar tener que recurrir al Constitucional.