24h Madrid.

24h Madrid.

Más de 5,4 millones de personas tienen derecho al voto en Madrid en las elecciones con casi 7,000 mesas disponibles.

Más de 5,4 millones de personas tienen derecho al voto en Madrid en las elecciones con casi 7,000 mesas disponibles.

El dispositivo logístico para garantizar una jornada electoral exitosa el próximo domingo 9 de junio ya está en marcha en la Comunidad de Madrid, según ha confirmado la Delegación del Gobierno.

Con un total de 5.429.663 ciudadanos madrileños llamados a las urnas para elegir a los 61 eurodiputados que representarán a España en el Parlamento Europeo, se espera una participación masiva en estos comicios, con siete escaños más en juego que en las elecciones anteriores de 2019.

El censo de electores residentes en Madrid incluye a 4.916.268 ciudadanos, mientras que 408.282 corresponden al censo de electores residentes ausentes y 48.509 están inscritos en el censo de electores residentes extranjeros con derecho a voto en España. Además, se registran 56.604 nuevos electores desde las últimas elecciones.

En toda España, más de 38 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto, incluyendo a 302.991 ciudadanos europeos residentes en el país con derecho a participar en las elecciones europeas. Un total de 2.259.621 nuevos electores se suman a estos comicios con respecto a las elecciones anteriores de 2019, 408.284 más que en las de julio de 2023.

Estos comicios europeos contarán con la participación de casi 450 millones de ciudadanos de los 27 estados miembros de la Unión Europea, que elegirán a los 720 diputados que conformarán el Parlamento Europeo, 15 más que en las elecciones anteriores.

En cuanto a la logística electoral, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha supervisado el centro logístico de la Delegación, donde se almacena y distribuye todo el material electoral necesario para las elecciones del 9 de junio. Desde urnas y cabinas de votación hasta papeletas impresas y actas, la Delegación está preparada para garantizar un proceso electoral sin contratiempos.

Un total de 3.765 cabinas de votación y 8.080 urnas ya están distribuidas en los 1.083 centros de votación y las 6.997 mesas electorales en la región. Además, se están distribuyendo 110 millones de papeletas impresas para las 34 candidaturas presentes en la Comunidad de Madrid.

Para garantizar el buen funcionamiento de la jornada electoral, se contará con 3.700 personas como representantes de la administración y 1.083 coordinadores disponibles para resolver cualquier incidencia que pueda surgir. Además, se ha comenzado la distribución del material electoral blando a los municipios, priorizando los de mayor población.

La accesibilidad en el proceso electoral ha sido una prioridad, con formación especializada para facilitar el voto de personas con discapacidad. Se han designado 3.722 representantes de la Administración para transmitir datos, apoyar y coordinar distintas tareas durante la jornada electoral.

Con un equipo de trabajo dedicado al centro logístico y a la sala de crisis de la Delegación, se espera una jornada electoral sin incidencias, destacando el esfuerzo de la Administración para garantizar el éxito del proceso.

En esta etapa final de preparación, se llevará a cabo una Junta de Seguridad para determinar el dispositivo de los policías que velarán por la seguridad en los colegios electorales el día de las elecciones.