24h Madrid.

24h Madrid.

Más Madrid presenta denuncia al Ayuntamiento por la falta de sanciones a la pareja de Ayuso por reformas en su vivienda.

Más Madrid presenta denuncia al Ayuntamiento por la falta de sanciones a la pareja de Ayuso por reformas en su vivienda.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha hecho declaraciones contundentes respecto al expediente urbanístico que involucra a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Según Maestre, dicha documentación "no está cerrada", a pesar de las afirmaciones del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien había declarado anteriormente que el caso había sido resuelto. Maestre acusa al regidor de haber mentido al respecto y exige una revisión a fondo de la situación.

En una conferencia de prensa desde la sede de los grupos municipales, Maestre reveló que su formación tuvo acceso al expediente en cuestión el miércoles pasado. Contrario a lo que había declarado Almeida en diciembre, la portavoz aseguró que "no está cerrado" y subrayó que el alcalde había minimizado el asunto al afirmar que "lo único que no se correspondía con la normativa era la colocación de unos aparatos de aire acondicionado" y que esa irregularidad ya había sido corregida.

Sin embargo, Maestre no se detuvo ahí: denunció que las obras realizadas en la vivienda de González Amador fueron de mayor envergadura y que se ejecutaron de manera ilegal. "No hay restitución alguna. La pareja de Ayuso ha optado por llevar este asunto a los tribunales en lugar de corregir las irregularidades", criticó, añadiendo que la resolución sobre el expediente no es accesible al público. Afirmó que el alcalde guarda dicha información como un secreto crucial, para proteger a los propietarios del piso involucrado.

La portavoz también cuestionó si la ley se aplica de manera equitativa en Madrid. "Nuestra intención al presentar esta instancia es solicitar la sanción apropiada para Alberto González Amador, que podría oscilar entre 600 y 30,000 euros", explicó Maestre, enfatizando que la normativa urbanística debería ser igual para todos los ciudadanos y que no deberían existir excepciones por razones de estatus.

"Hubo un plazo de dos meses para que se corrigieran las obras o para que la vivienda volviera a su estado anterior, y no se ha realizado ninguna de estas acciones. El Ayuntamiento tiene el deber de sancionarle, igual que haría con cualquier otro ciudadano", insistió Maestre con determinación.

Asimismo, Maestre demandó claridad respecto a la resolución del Ayuntamiento sobre este asunto, señalando que "no está claro si se puede considerar válida la suspensión del expediente". La portavoz reafirmó la necesidad de imponer sanciones a la pareja de Ayuso, exigiendo que se le trate como a cualquier otro vecino de la ciudad.

En su arremetida contra el alcalde, Maestre lo acusó de haber "mentido a los madrileños y a los medios de comunicación", exigiendo explicaciones dado que Almeida había asumido la defensa de Ayuso y su pareja en este tema. "Este expediente no está cerrado; hay una orden de legalización que sigue sin cumplirse", manifestó.

Por último, anunció que su grupo planteará preguntas en el próximo Pleno de febrero y registrará una petición en la inspección urbanística, instando al Consistorio y a la Junta de Chamberí a que tomen medidas ante el incumplimiento de la orden de legalización emitida hace ocho meses, la cual continúa sin ejecutarse hasta la fecha.