24h Madrid.

24h Madrid.

Más Madrid se ausenta de entrega de medallas por considerar a gobierno criminal

Más Madrid se ausenta de entrega de medallas por considerar a gobierno criminal

La líder de la oposición ha destacado el merecido respeto y reconocimiento que la comunidad judía de Madrid merece por parte de Más Madrid.

MADRID, 13 de mayo.

Más Madrid, liderado por Rita Maestre, ha confirmado su ausencia en el acto de entrega de medallas por San Isidro el miércoles, alegando una "obligación política y moral". Esto se debe a que no quieren formar parte de lo que consideran un intento de blanqueo por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de un gobierno criminal y genocida, utilizando a la comunidad judía como escudo, la cual merece todo el respeto.

Tras la reunión de la Coordinadora Municipal, Maestre ha explicado en un comunicado que los concejales de Más Madrid tienen el deber político y moral de representar a la mayoría de madrileños que rechazan ignorar esta impostura, con la esperanza de que esta decisión "sirva para seguir concientizando, para continuar presionando y para sumar esfuerzos en contra de la barbarie".

"Es un gesto pequeño, simbólico e insuficiente, pero también es esencial porque debemos detener el genocidio", afirmó Maestre, haciendo un llamado a una respuesta contundente de la comunidad internacional para detener la eliminación del pueblo palestino por parte del gobierno de Netanyahu.

Maestre describió la condecoración propuesta por Almeida a la comunidad judía de Madrid como un acto partidista. Esta idea surge luego de que el primer intento de condecorar al Estado de Israel fracasara. "Almeida pretende utilizar al pueblo judío para otorgar una medalla al Estado de Israel y, en última instancia, al gobierno de Netanyahu. No vamos a dejar de denunciarlo y no vamos a ser parte de ello, ya que denigra el nombre de nuestra ciudad", condenó.

"Almeida y el PP de Madrid han aplaudido desde el principio la ofensiva indiscriminada de Israel sobre Gaza, pero el PP está cada vez más aislado: la Asamblea General de la ONU, los estudiantes que se están levantando aquí y en tantas partes del mundo, así como los rectores de las universidades públicas, se han pronunciado en la misma dirección", advirtió.

La líder de la oposición recalcó que la comunidad judía madrileña merece "todo el respeto y reconocimiento" de Más Madrid. Recordó su historia de expulsión en 1492, la Inquisición y otros momentos tristes de persecución, señalando que esta medalla en este momento está ocultando algo más, por lo que exigen un alto y claro rechazo. En tiempos anteriores, la condecoración de Madrid se planteaba desde el consenso y el sentido institucional, mientras que Almeida ha convertido estos actos en una cuestión partidista.

También destacó que en 1991 Madrid acogió la primera conferencia de paz que reunió a israelíes y palestinos, clave para los acuerdos de Oslo de 1993, resaltando que es ahí donde la ciudad debe estar, junto al derecho internacional y los derechos humanos. "Almeida ha convertido las medallas de la ciudad, al igual que otros actos institucionales, en un acto partidista. Por eso, en Más Madrid, los concejales tienen la obligación política y moral de representar a esa mayoría de madrileños que no quieren ignorar esta situación", añadió.