24h Madrid.

24h Madrid.

Menores y joven de 18 años investigados por presunto incendio en el Pantano de San Juan

Menores y joven de 18 años investigados por presunto incendio en el Pantano de San Juan

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han identificado e investigado a ocho jóvenes por causar un incendio forestal en una zona protegida de San Martín de Valdeiglesias el pasado 24 de julio. Siete de los jóvenes son menores de edad. El fuego afectó a unos 25 metros cuadrados de encina y vegetación en la cala del Tiburón, que cuenta con grado de protección ZEPA.

Los siete chicos de 17 años y el joven de 18 años han sido acusados de un delito de incendio por imprudencia, ya que se encontraron pruebas en el lugar del incendio que los vinculan al hecho. La Guardia Civil encontró una cachimba, restos de pastillas de carbono, mecheros y un hornillo en el punto de inicio del fuego, después de una inspección ocular realizada una vez que el fuego se había enfriado.

Estos jóvenes fueron identificados por la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Villamanta, que se encontraba realizando patrullaje en una embarcación como parte del dispositivo de prevención establecido por la Guardia Civil en Madrid. La embarcación les permitió acceder a la zona, que por su orografía es difícil de alcanzar a pie. La rápida actuación de los medios de extinción de la Comunidad de Madrid evitó que el incendio se propagara.

Desde la Guardia Civil se recalca que está prohibido utilizar fuego en zonas forestales, por lo que se recomienda no hacer uso de barbacoas u otros dispositivos que puedan generar llama. También se prohíbe fumar en zonas de alto riesgo de incendio forestal.

Además, se insta a tomar precauciones al circular por zonas forestales con vehículos y evitar que la vegetación entre en contacto con los tubos de escape. Durante periodos de calor extremo, se solicita seguir las instrucciones respecto al uso de maquinaria agrícola y otros medios que puedan generar llamas, como petardos o radiales, y en todo caso, utilizarlos solo con autorización previa.

También se recuerda que no está permitido desechar residuos, como botellas de cristal, en zonas no autorizadas, y se hace hincapié en la importancia de tener conciencia de que cualquier descuido en una zona forestal puede desencadenar un gran incendio.