24h Madrid.

24h Madrid.

Miles de mujeres corren por la igualdad en la Carrera de la Mujer de Madrid.

Miles de mujeres corren por la igualdad en la Carrera de la Mujer de Madrid.

En la mañana del domingo, Madrid ha sido testigo de una impresionante marea rosa formada por 35.000 mujeres que han llenado el Paseo de la Castellana. Esta multitud participaba en la vigésima edición de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, una prueba dedicada a fomentar la participación femenina en el deporte y destacar su papel en este ámbito, así como para apoyar la lucha contra el cáncer, en especial el de mama.

La carrera, abierta a mujeres a partir de los 8 años, ha tenido un inicio especial ya que además de las habituales actividades de calentamiento, se ha rendido homenaje a Yolanda Vázquez-Mazariego, fundadora del evento, y a la atleta olímpica Lydia Valentín.

La competición, de aproximadamente 7 kilómetros, permite a las participantes correr, caminar o realizar la prueba a su manera. El objetivo es que todas se sientan cómodas y disfruten al máximo, según lo explicado por Vázquez-Mazariego en declaraciones a los medios.

Un grupo de amigas, Mirena, Lily, Mar y Sandra, todas mayores de sesenta años, han participado juntas durante años en esta carrera. Aunque cada una tenga diferentes niveles de experiencia, comparten el deseo de respaldar la causa y disfrutar juntas de la experiencia festiva y deportiva que ofrece el evento.

La presencia de mujeres que han sufrido cáncer ha sido significativa en la carrera, con muchas participantes corriendo en honor a ellas o en memoria de las que ya no están. La solidaridad y el apoyo mutuo han sido un elemento clave en esta jornada tan especial.

La diversidad de participantes ha sido una constante, como refleja la presencia de Raquel, de 45 años, que ha iniciado la carrera con su hija de dos años. Este tipo de eventos están diseñados para acoger a personas de todas las edades y condiciones, fomentando la inclusión y la diversión en el deporte.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha estado presente en la carrera para mostrar su apoyo a las participantes y destacar la importancia de la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino en todos los ámbitos, incluido el deporte.

El recorrido, modificado por las celebraciones del Real Madrid, ha recorrido puntos emblemáticos de la ciudad como la Puerta de Alcalá y la Plaza de Colón, antes de finalizar en el Parque del Oeste. A pesar de los cambios, las participantes han disfrutado de una jornada inolvidable en la que han mostrado su fuerza y solidaridad en la lucha contra el cáncer y a favor de los derechos de las mujeres en el deporte y la sociedad en general.