24h Madrid.

24h Madrid.

MM critica la falta de previsión regional ante las lluvias, PSOE insta a invertir en alcantarillado y Vox reclama más fondos para infraestructuras.

MM critica la falta de previsión regional ante las lluvias, PSOE insta a invertir en alcantarillado y Vox reclama más fondos para infraestructuras.

El Partido Popular (PP) ha defendido la rápida reacción de la Comunidad de Madrid ante situaciones meteorológicas excepcionales.

En contraposición, Más Madrid ha criticado la falta de preparación de la Comunidad de Madrid frente a las lluvias, el PSOE ha reclamado mayores inversiones del Canal de Isabel II en alcantarillado, y Vox ha demandado más fondos para infraestructuras.

Estas críticas se han planteado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, luego de los episodios de fuertes temporales registrados en las últimas semanas, el más reciente de ellos ocurrido el domingo.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha acusado de falta de prevención a los Gobiernos, quienes, según ella, no son culpables de las DANA (Depresiones Aisladas en Niveles Altos), pero sí lo son de prevenir sus efectos. García ha señalado que esto es consecuencia del negacionismo del cambio climático.

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha destacado la gravedad de la falta de redes pluviales y alcantarillado para canalizar las aguas torrenciales. Ha enfatizado en la importancia de trabajar en coordinación con el Canal de Isabel II en toda su red, y ha señalado que invertir en alcantarillado parece no ser una prioridad para los responsables políticos de la Comunidad de Madrid.

Rocío Monasterio, representante de Vox, ha coincidido en que el problema radica en la falta de inversión en infraestructuras, pero argumenta que, para resolverlo, es necesario contar con recursos económicos suficientes y reducir el gasto político y las subvenciones a los sindicatos.

En cambio, el portavoz del PP en la Cámara de Vallecas, Carlos Díaz-Pache, ha defendido la respuesta rápida y adecuada de la Comunidad de Madrid ante situaciones meteorológicas excepcionales. Ha resaltado la existencia de estanques de tormentas del Canal de Isabel II para recoger los caudales extra y evitar que lleguen a la calle, y ha afirmado que en caso de incidencias por las lluvias, existe una coordinación eficiente para restablecer la normalidad.

En contraposición, Díaz-Pache ha mencionado los problemas en el servicio de Cercanías, citando retrasos en la estación de Atocha esta mañana, y ha denunciado la falta de inversión que agrava la parálisis en este ámbito.