24h Madrid.

24h Madrid.

MM falla en lograr la condena de Cibeles hacia los ataques en Gaza, mientras el PP critica su "vetusto pensamiento político".

MM falla en lograr la condena de Cibeles hacia los ataques en Gaza, mientras el PP critica su

En una reciente sesión del Pleno de Cibeles en Madrid, el grupo político Más Madrid no logró avanzar en su propuesta de condenar la invasión militar israelí, encabezada por el presidente Benjamin Netanyahu, y que, según su argumentación, representa un genocidio contra el pueblo palestino. Este intento de hacer un pronunciamiento claro y solidario con los niños afectados en Gaza fue rechazado por el Partido Popular (PP), quien criticó lo que consideran un "ideario casposo" por parte de la izquierda.

La iniciativa recibió el apoyo del PSOE, pero fue mayoritariamente desestimada por los votos del PP y Vox. Durante la sesión, el concejal Nacho Murgui, vistiendo una camiseta que decía "Stop genocidio, Madrid con Palestina", cuestionó la falta de reacción por parte del PP ante la muerte de inocentes: "¿Cuán blancos tienen que ser los niños asesinados para que ustedes expresen una condena clara?", espetó. En un momento dado, Vox se permitió burlarse de Más Madrid, refiriéndose a ellos despectivamente como 'HaMás Madrid'.

Murgui, apuntando hacia el PP, destacó que muchos de aquellos que se niegan a condenar la historia de la División Azul son los mismos que evitan abordar cuestiones severas de antisemitismo. "¿Puede haber una representación más brutal de antisemitismo que el ejército nazi?", inquirió, en una clara referencia al pasado bélico de España.

El concejal también hizo una dura comparación, sugiriendo que hoy Madrid podría estar simbolizando la resistencia de Sarajevo, una ciudad que enfrentó con valor los embates de la guerra en los años 90. Murgui subrayó la desconexión emocional del PP al estar más preocupados por la interrupción de eventos deportivos que por la barbarie que se vive en Gaza.

Por su parte, Yolanda Estrada, concejala y presidenta de Chamartín, justificó su voto en contra asegurando que no aceptarán "lecciones de derechos humanos de quienes escogen a las víctimas basándose en su ideología política". Estrada insistió en que su partido condena tanto el sufrimiento en Gaza como los ataques realizados por Hamás, reafirmando su postura sobre los derechos humanos sin diferenciación ideológica.

Estrada argumentó que el PP ha apoyado resoluciones en Europa con el objetivo de ser parte de la solución en lugar de ser parte del problema, aludiendo a la supuesta hipocresía de la extrema izquierda al calificar de genocidio a los acontecimientos en Oriente Medio. Afirmó que la Corte Penal Internacional es la que debería hacer dichas determinaciones, no los discursos de la política local.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, atacó a la izquierda por considerarlos "hipócritas", alegando que no les importa el sufrimiento global y acusando de selectividad en su condena a la violencia. Enumeró una serie de asesinatos y atrocidades en otros contextos, poniendo en tela de juicio el compromiso de la izquierda con los derechos humanos.

La portavoz socialista, Reyes Maroto, vestido con simbolismo palestino, criticó la falta de empatía del alcalde al eliminar una bandera que niños habían pintado en un colegio, enfatizando que "Madrid no se calla ante el asesinato de niños inocentes". Leyó una carta de un niño de Gaza que anhelaba una vida normal, subrayando la imposibilidad de la neutralidad ante crímenes de tal magnitud.

El portavoz de Más Madrid, Eduardo Rubiño, retó al PP a reflexionar sobre por qué lo que es condenable en Ucrania no lo es en Gaza, denunciando la falta de condenas ante el sufrimiento que se vive desde hace años. Criticó también la tendencia de algunos políticos a manipular el sufrimiento de las comunidades para sus propios fines, sugiriendo que el PP tiene vínculos preocupantes en su apoyo a Netanyahu.

Estrada, del PP, encontró la oportunidad para reprochar a Más Madrid que no apoyaran un minuto de silencio en recuerdo de la masacre del 7 de octubre, sugiriendo que su relavancia lucha por la vida palestina sobre la israelí, incitando a la discusión sobre el valor de las vidas humanas en contextos de conflicto.