24h Madrid.

24h Madrid.

Vox deberá retirar lona contra la bandera LGTBI, el independentismo y el comunismo según Junta Electoral de Madrid.

Vox deberá retirar lona contra la bandera LGTBI, el independentismo y el comunismo según Junta Electoral de Madrid.

La Junta Electoral de Zona de Madrid ha emitido una orden para que Vox retire, en un plazo máximo de 24 horas, una lona de gran tamaño que han colocado con el lema 'Decide lo que importa' en la calle Alcalá de Madrid. Esta lona muestra cómo se está tirando a la basura la bandera LGTBI, la bandera independentista catalana, la bandera comunista, junto con los logos del movimiento feminista y la Agenda 2030. El PSOE ha denunciado que la lona incita al voto fuera del periodo electoral.

La resolución, que ha sido fechada el pasado lunes y recogida por Europa Press, explica que la Junta Electoral de Zona ha exigido al partido de Santiago Abascal que retire la lona, "con el apercibimiento de que, en caso de no verificarlo, se le parará el perjuicio a que hubiere lugar en derecho". Aunque la Junta de Zona ha decidido no abrir un expediente sancionador, ha dejado claro que, "en caso de reiteración en la conducta, se podría acordar la incoación del mismo".

El órgano arbitral ha señalado que la instalación de la lona "no se justifica" en el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones. Además, considera que el lema 'Decide lo que importa' tiene la "intención de persuadir" al votante para que apoye a Vox. La Junta Electoral afirma que la colocación de una lona en la fachada de un edificio de Madrid supone una contratación comercial, lo que va en contra del artículo 53 de la ley electoral y de las instrucciones de la Junta Electoral Central (JEC).

La LOREG y la JEC establecen la prohibición de hacer publicidad o propaganda electoral en carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios o espacios desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña electoral. Además, puntualizan que no se puede alegar que se hace como actividades ordinarias del partido. Sin embargo, la Junta Electoral de Madrid no se ha pronunciado sobre la posible ilegalidad del contenido de la lona.

La Junta ha declarado que su función es supervisar la regularidad de los actos de campaña conforme a la normativa electoral, y no pronunciarse sobre la posible ilegalidad del contenido de la lona. La persecución de infracciones y el castigo que puedan tener corresponden a los juzgados y tribunales de la jurisdicción penal, que se mantienen activos en periodo electoral.

El PSOE había denunciado a Vox ante la Junta Electoral Central por dicha lona, acusándolo de incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al publicitar un acto de campaña fuera del periodo permitido. Además, los socialistas ven posible delito de odio, y también formuló denuncia la Asociación Española contra las Terapias de Conversión.

Vox ha contestado solicitando que se desestimen las denuncias, entendiendo que no han cometido ninguna infracción de la legislación electoral, por lo que reclama que sean archivadas.

Junto a las banderas que la mano lanza a la papelera, la lona muestra palabras como libertad, seguridad, familia, industria, campo y fronteras. También anuncia la celebración de un acto del partido el sábado 24 de junio en IFEMA, la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Vox.

En la otra cara de la lona, que está en color rojo, se muestran las palabras "imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión", junto con el logo del partido y su lema: 'Decide lo que importa'.