24h Madrid.

24h Madrid.

Vox intentará conseguir el respaldo del Pleno de Cibeles para declarar el Valle de Cuelgamuros como Bien de Interés Cultural.

Vox intentará conseguir el respaldo del Pleno de Cibeles para declarar el Valle de Cuelgamuros como Bien de Interés Cultural.

El próximo martes, durante la sesión del Pleno en la Cibeles, el grupo municipal de Vox presentará una proposición con el objetivo de que la Comunidad de Madrid inicie el proceso para elevar el Valle de Cuelgamuros, también conocido como Valle de los Caídos, a la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).

La propuesta, que será defendida por Javier Ortega Smith, pretende que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso declare BIC no solo la Basílica, sino también la Abadía, la Hospedería y la Cruz, siguiendo el mismo criterio que se aplicó a las escolanías, según el orden del día de la reunión consultado por Europa Press.

Esta iniciativa se produce en un contexto en el que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha lanzado un concurso internacional para redefinir el Valle de Cuelgamuros, un lugar que ha permanecido "congelado en el tiempo". El objetivo es transformarlo en un espacio de "encuentro, reflexión y diálogo".

Desde el Ministerio, se ha comunicado que el Gobierno de España destinará un total de 30 millones de euros a este proyecto, de los cuales 4 millones irán dirigidos al concurso de ideas y la redacción del proyecto, mientras que 26 millones se invertirán en la resignificación, la museografía y la edificación de un centro de interpretación que se ubicará en la explanada de acceso a la Basílica.

Las autoridades han destacado que la finalidad de este esfuerzo es atraer propuestas innovadoras que ofrezcan una nueva perspectiva sobre este monumental conjunto y su entorno, evaluándolo desde un enfoque artístico, arquitectónico y paisajístico.

En una reciente intervención, la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, reiteró su petición a la presidenta madrileña para declarar BIC el Valle de Cuelgamuros, cuestionando si su deseo es propiciar "comunismo y odio" o fomentar "la concordia entre los españoles".

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, recordó que el Gobierno autonómico no tiene competencias en este asunto y sugirió que Vox debería conocer bien las atribuciones de cada administración, evidenciando que llevan tiempo en el ámbito institucional.

En septiembre de 2024, la Comunidad de Madrid anunció su intención de reconocer en la categoría de Patrimonio Inmaterial a la Escolanía del Escorial, creada por los agustinos del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, así como a la de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que está vinculada a la comunidad benedictina de la Abadía del mismo nombre.